El Bosque de Chapultepec continúa realizando el rescate ambiental más grande de su historia, principalmente las actividades que se llevan a cabo en la Tercera Sección.

Como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura se lleva a cabo la restauración de la Tercera Sección que contempla actividades como:

  • Saneamiento del arbolado
  • Reforestación
  • Obras histológicas
  • Conservación de suelos
  • Entre otras

Está restauración ecológica del área natural incluye el rescate de las barrancas que son zonas de un valor ambiental inmensurable.

Avance en obras de rescate del Bosque de Chapultepec

Se trata de la primera vez en muchos años que se hace esta restauración que ya lleva un avance aproximado del 80 por ciento y se tiene contemplado que finalice en marzo de 2022, de acuerdo con la directora del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco.

“Tenemos aproximadamente un 80 por ciento de avance. Se tiene previsto que el proyecto que empezó en el 2021 termine en marzo del 2022”

Mónica Pacheco. Bosque de Chapultepec

Con más de 600 hectáreas de superficie, el Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más grandes e importantes del mundo con más de 600 hectáreas de superficie y es el principal pulmón de la Ciudad de México.

Cabe recordar que tiene más de 170 mil árboles de 131 especies distintas y conforma la masa arbórea de lo que es un reservorio botánico que sirve como hábitat para la fauna silvestre local y migratoria.

Este bosque contribuye a reducir el calor urbano, recargar los mantos acuíferos y disminuir los efectos de la contaminación atmosférica, entre otros beneficios ambientales.

No obstante, un porcentaje importante del arbolado está dañado o muerto y debe retirarse para la protección de los demás árboles y las familias que visitan el bosque.

De esta manera se ha contemplado sustituirlos por árboles reforestados de especies nativas, es por ello que desde 2019 la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México realizó la restauración, el saneamiento y la reforestación.

En la Tercera Sección, donde se ubican las Barrancas de Dolores y Barrilaco se han plantado y regado periódicamente 27 mil árboles y arbustos endémicos como son:

  • Fresno
  • Capulín
  • Tepozán
  • Cedro blanco
  • Palo Dulce
  • Entre otros

Además se han rehabilitado 243 hectáreas que abarcan la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec y se está trabajando para revertir la descarga de aguas residuales pues se han identificado 150 descargas de en el polígono de la Barranca de Dolores que colinda con diversas viviendas, indicó Martín Aguilar, subdirector técnico del Bosque de Chapultepec.

Todas estas acciones tienen el objetivo de lograr un bosque saludable y dinámico que a mediano plazo permita incrementar los servicios ambientales que proporciona Chapultepec a la Ciudad de México y garantizar su conservación.