ESTIRA Y AFLOJA

Hasta en eso la Liga MX ha quedado rebasada y no solamente en esta ventana de fichajes, incluso podríamos decir que en el mercado de invierno también pasó y se ha hecho una costumbre. Los fichajes importantes, los realmente importantes se han dado en la Liga MX Femenil.

El anuncio por parte del Pachuca de la contratación de la española Jennifer Hermoso es el último golpazo que la Liga MX Femenil ha dado a la Liga MX, tan llena de soberbia y falta de planeación de sus instituciones importantes.

Hermoso, según los reportes desde España, será la tercera jugadora mejor pagada en el mundo, luego de que el Pachuca sacudiera el mercado con su contratación.

Para entender un poco más lo que significa la llegada de Hermoso al la Liga MX Femenil, es como si algún equipo de la Liga MX hubiera logrado el fichaje del polaco Robert Lewandowski.

Hermoso quedó en el segundo lugar en el pasado Balón de Oro, por detrás de su excompañera en el Barcelona Alexia Putellas, así como Lewandowski quedó en segundo por detrás de Leo Messi.

Se trata de la goleadora histórica del futbol español y de la selección de dicho país, ganadora de cinco Pichichis en el periodo de 2015 a 2021, y la única ocasión en estos años que no consiguió el título de goleo fue porque se lo llevó la mexicana Charlyn Corral, con quien compartirá la cancha con el Pachuca.

Es una jugadora fuera de serie y estará en México una vez que se recupere de la lesión en la rodilla que la dejó fuera de la Eurocopa, de hecho ya entrenaba con España cuando no pudo más, y seguramente traerá desde ya, mayor atención internacional a la Liga MX Femenil, lo que será otro golpe a la soberbia de la Liga MX.

Se espera que esté en México a mediados de julio y que ya esté al cien por ciento a finales de agosto, para comenzar con esta historia que hará al futbol femenil de nuestro país, entrar a otra dimensión.

Pero insisto, la Liga Mx Femenil ya había dado avisos de que los grandes fichajes y los que más llamaban al atención estaban de su lado y no de la Liga MX, en la que nos emocionamos con regresos, repatriados y alguna que otra promesa que luego no cuaja.

En el marcado de diciembre, el América dio los golpes de autoridad con las contrataciones de Katty Martínez (de Tigres) y Alison González (de Atlas), dos delanteras de primer nivel. Y aunque González apenas jugará por lesión, no dejó de llamar la atención en altos niveles.

Ahora, con la contratación de Hermoso, la Liga MX Femenil lo ha vuelto a hacer y ahora a niveles internacionales. Con una sola contratación se ha puesto en el mapa que tanto ha soñado Mikel Arriola y simple y sencillamente no ha podido.

Gerardo Velázquez de León en Twitter: @gvlo2008