Se aproximan las elecciones del 2024 y con ello la renovación de la Presidencia de la República, 8 gubernaturas, Cámara de Diputados y Senadores, 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La Ciudad de México es considerada como la gran bastión de la izquierda, es la ciudad que vio llegar al poder al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno en el año 2000 y donde el proyecto de la cuarta transformación se gestó. Esta entidad ha sido testigo de los éxodos por la democracia, el nacimiento del frente democrático nacional, marchas por la democracia, el desafuero, plantones y recientemente una marcha encabezada por el mismo presidente en funciones, López Obrador.

Al día de hoy según el mapa político de la Ciudad de México 9 de 16 alcaldías están gobernadas por la oposición y las restantes 7 por Morena, donde por cierto se percibe una invisible y persuasible franja política e ideológica que parte en dos a la ciudad, dividida por las alcaldías gobernadas por Morena en el este de la ciudad y en el oeste las alcaldías gobernadas por la oposición.

Esta división invisible existe en la actualidad derivado a que la diversidad ideológica ha permeado en la ciudadanía.

La circunstancia político electoral en la Ciudad de México es una moneda al aire, según varias casas encuestadoras hay empate técnico, tanto para Morena como para el bloque opositor.

Si Morena quiere mantener la jefatura de gobierno deberá analizar las circunstancias políticas en la Ciudad de México y examinar al “Gran Factor” que podría hacer la diferencia entre ganar o perder el bastión de izquierda con “el candidato” ideal, haciendo a un lado los intereses personales y anteponiendo el proyecto de nación. Morena no se puede dar el lujo de perder la Jefatura de Gobierno.

¿Pero, qué requiere la o “el candidato” ideal de morena?

Requiere 3 factores fundamentales;

1.- El factor ideológico; es decir alguien emanado del movimiento, que jamás haya zigzagueado o que tampoco sea un improvisado prianista que se unió a las filas de morena en el 2018. Un perfil que se haya formado en las filas del Obradorismo, que comprenda y sea leal al proyecto de nación de la cuarta transformación.

2.- El factor político; un perfil con conocimiento político sin repudio ciudadano, es decir un perfil con amplia aceptación entre la población en general, que pueda caminar en las calles de la Ciudad de México sin problema alguno y al mismo tiempo la gente le reconozca por su labor. Un perfil que no le deba nada a nadie más que al proyecto de nación y al pueblo de Mexico, donde al mismo tiempo tenga la agilidad política para dialogar con los distintos grupos de Morena y también pueda coadyuvar entre los diversos grupos internos sin pertenecer a ninguno de ellos más que al pensamiento obradorista de la auténtica transformación.

3.- El factor mercadológico; recordemos que López Obrador no aparecerá en las boletas del 2024 y por ello se requiere a un candidato que refleje los ideales del obradorismo y al mismo tiempo pueda sumar la mayor cantidad de votos indecisos. Es también fundamental que este candidato pueda obtener la mayor cantidad de votos de los ciudadanos que votaron por la oposición en el 2021. Este candidato deberá tener la habilidad política y social que pueda encajar en las diversas realidades de la Ciudad de México, por ejemplo que pueda recorrer en la mañana las calles de Iztapalapa o los ejidos de Milpa Alta y en la tarde pueda reunirse con los grupos empresariales más fuertes de la Ciudad.

Si analizan estos tres factores existe un perfil dentro de las filas de Morena que encaja a la perfección en cuanto a la necesidad política y social que vive hoy la Ciudad de México.

Actualmente es un diputado federal con un crecimiento meteórico en la política mexicana, estoy seguro han escuchado alguna de sus propuestas legislativas como el regreso del tren de pasajeros o muy posiblemente lo han visto recorrer la Ciudad de México, o quizá también lo han visto en algún video de las tantas redes sociales que maneja.

Este político se llama Miguel Torruco Garza, actualmente diputado federal por la Ciudad de México. Torruco es el as bajo la manga de Morena quien cumple con los factores necesarios para darle un halo de esperanza al triunfo de morena en la Ciudad y a la vez un perfil que puede reunificar y conciliar por medio de la unidad la división ciudadana que se ha venido gestando desde el 2021, ya que su perfil encaja muy bien en la circunstancia política y social actual.

Siempre se le ha visto cercano al presidente López Obrador, es un perfil que jamás ha zigzagueado, pues se ha formado políticamente en las filas del obradorismo desde hace más de 15 años. También ha tenido una vasta formación político académica colaborando en Palacio Nacional con el presidente como su comisionado nacional y doctorando en administración pública.

Torruco Garza es nieto de Marielena Marqués actriz de la época dorada del cine mexicano e hijo del actual Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués otro fiel obradorista de raíz, y por si fuera poco es cuñado de Carlos Slim Domit, uno de los empresarios mexicanos más destacados a nivel mundial. Es decir Torruco Garza es un perfil con pensamiento de la cuarta transformación y al mismo tiempo cercano al ámbito empresarial.

Miguel Torruco Garza es un rostro nuevo y fresco dentro de la política nacional que rompe los paradigmas de la vieja política, encabeza un movimiento llamado relevo generacional llamando la atención por su trabajo pragmático y sus propuestas dinámicas, innovadoras y modernas.

Es importante mencionar el valor del proyecto de nación y el análisis sobre qué candidato o candidata sumaría más votos al proyecto presidencial que seguramente encabezará Claudia Sheinbaum por Morena en el 2024.

El factor “candidato” por la Ciudad de México será la diferencia que moverá la balanza electoral y será “el candidato” quien logre garantizar el triunfo en la Ciudad de México y de igual manera asegure la mayor cantidad de votos para el proyecto presidencial. La verdadera batalla electoral en el 2024 será por la Ciudad de México.