Este fin de semana que culmina con Domingo de Ramos, está programada la visita presidencial al estado de los once ríos. En una gira que contempla cinco entidades. Algo mueve el presidente Andrés Manuel López Obrador que apresura la visita y sobrecarga la agenda.

López Obrador ha visitado en diversas ocasiones el bien llamado “Granero de México”. En cada una de ellas ha dejado obras, anuncios importantes, novedades positivas que abonan al bienestar del pueblo sinaloense. “Amor con amor se paga”, es el mantra obradorista para las y los sinaloenses, y le ha cumplido a nuestro estado. Si bien, a nivel federal se le cuestiona cada vez con más fuerza, para Sinaloa la respuesta ha sido siempre positiva.

El preámbulo de la visita trae consigo polémica. El titular de SEGOB, Adán Augusto tuvo que entrar a mediar una situación con la Universidad Autónoma de Sinaloa. El rector y su jefe político, manipulan a la comunidad estudiantil para salir a las calles a defender su cacicazgo y control en la máxima casa de estudios argumentando una intromisión del Congreso del Estado en la vida interna de la UAS.

La operación para desactivar la movilización por parte de Don Adán ha resultado positiva de momento. Quien aprovechó la recta ha sido el gobernador Rocha Moya y no perdió tiempo en subir el tema de la comercialización y precio del maíz a la mesa con el Secretario de Gobernación y también en la CONAGO.

El tema, nos cuentan, está en la mesa del presidente Andrés Manuel. Seguramente traerá un anuncio para los productores sinaloenses. El campo en la entidad más relevante en producción de granos y alimentos, no puede esperar. El campesinado sabe que tienen en el mandatario Rocha al primer gestor. Los precios de garantía han sido aceptables, pero la inflación les ha afectado de manera grave.

Desde el lunes se ha anunciado que los productores desean manifestarse ante el presidente AMLO. Y el gobernador dijo que están en todo su derecho. Incluso dijo que buscará la manera para que el presidente López Obrador los escuche y puedan llegar a un acuerdo y poder fijar el precio del maíz y también el del trigo. De acuerdo con algunos productores ellos solicitan que gobierno federal compre 1 millón de toneladas a 6 mil 965 pesos cada una aproximadamente. El propio presidente de CAADES, Marte Vega, dijo que en esta situación todos los productores irán unidos y se manifestarán de manera pacífica, aclaró “de manera respetuosa” con los tiempos del gobernador.

Personalmente me agrada el estilo de Don Marte Vega, un dirigente sensato y consciente de la realidad política actual. Conoce el agro sinaloense a la perfección y sus problemáticas. Justo ayer le nombraron presidente de Fundación Produce.

La carrera de Vega Román al interior de los organismos agrícolas en el norte y del estado ha sido positiva. Es fácil dialogar con él y es claro en sus gestiones ante gobierno.

Hasta el momento la agenda no está definida. Se sabe que AMLO encabezará dos eventos de manera privada. El primero sería con personal de la Delegación del Bienestar para hablar sobre los Bancos del Bienestar. El segundo evento sería por el sur del estado. Supervisión de las presas Picachos y Santa María, tal vez, incluso la inauguración del puente de El Quelite.

Creo que la visita de López Obrador traerá mensajes positivos para el campo. También veremos en los días subsecuentes si su estancia habría dejado también mensajes políticos.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx