Ya sabían que no tenían los votos. El diputado federal Ignacio Mier, anunció que la votación para la Reforma Electoral se ira hasta el mes de abril del 2023. Será el plan B, a través de la reforma a las leyes secundarias. Para eso, Morena si tiene los votos.

A la oposición le resta esperar que sea la Suprema Corte la que de revés a los cambios. De otro modo, la ruta para la aprobación de la reforma electoral en este sentido, tiene vía libre. Nada nuevo en este tema. Como lo dije en entregas anteriores, las marchas sirvieron para lo que sirvieron. La ruta legislativa ha estado trazada desde el inicio, por otro camino. Lo demás, es mero marketing político y agenda.

Edy Smol se reunió con Claudia Sheinbaum

¿Quién dijo que la moda y la política no hacen ‘match’? En esta ocasión, no es porque vimos a algún político usando zapatos, bolsas o cintos de diseñador.

El polémico y excéntrico gurú de la moda Edy Smol ha destacado en redes sociales últimamente por salir al paso en la defensa de la cuarta transformación. Utiliza un vocabulario fresco y claro para explicar, sobre todo, la situación económica nacional. Con datos duros y argumentando en Twitter se dedica a destruir los argumentos “falaces” de la oposición.

En lo particular me ha llamado la atención como jamás se reacciona molesto a las provocaciones. Responde con respeto, bendiciones y… amor.

Es justo ese mensaje el que ha llevado a Claudia Sheinbaum en su reciente reunión ventilada en redes sociales.

Edy Smol, con gran talento para los números, experto en alta gerencia, marketing y comunicación, es un personaje con capacidad sobrada que ha decidido abordar temas políticos desde el análisis de datos.

En ese nivel de la comentocracia, el tuitero se ha vuelto un dolor de cabeza para personajes mucho más ligados a la oposición como Chumel Torres.

Al final de su reunión con la jefa de gobierno, el gurú de la moda dijo: “Estamos listos para tener una presidenta de la talla de alma y profesionalismo y compromiso de Claudia Sheinbaum”. Y es que… #EsClaudia.

Se acabó noviembre y Metricsmx nos tiene nuevos números en las encuestas

Claudia Sheinbaum se afianza como puntera en los careos. La marcha reciente en la CDMX en favor de la 4T, le ha dado un par de puntos. Más allá de los números, la percepción de que será la abanderada de Morena el 2024 se consolida también.

Durante el evento se pudo notar algo curioso en el tema. Adán Augusto López, secretario de gobernación y también corcholata, se movió como pez en el agua en la movilización del domingo. López Hernández tiene dominio pleno de su escenario como jefe de SEGOB. Eso, es innegable. Con una mirada instruye a su equipo. Toma un teléfono y al colgar ya atiende un segundo equipo. Es definitivamente un tremendo operador político. Pero… Claudia Sheinbaum se mueve como candidata. A lado del presidente y bajo su tutela, la gente le sigue, le aplaude y le identifica como santo y seña de la cuarta transformación. La dupla Sheinbaum-López puede traer una oferta política mucho más que interesante a la hora de las definiciones.

Pero viendo las encuestas de las encuestas, lo que en mi opinión resalta más. Es el buen posicionamiento de la senadora Beatriz Paredes en el PRI. Con casi tres meses de haberse “destapado”, es el cuadro favorito de la militancia priista. Paredes Rangel tiene todos los números para conseguir ser la carta fuerte del tricolor para abanderar una eventual alianza con el PAN y PRD en el 2024. ¿Por qué? Porque la priista es quien parece tener una identificación más sólida con la base. Es de consensos y de acuerdos. Es el perfil que pudiera permitirle a la alianza sumar más sin segregar.

Ya veremos qué hace Movimiento Ciudadano que sigue sin convencer a Colosio Riojas.

El alcalde de la sultana del norte no quiere contender por la presidencia a pesar de tener gran respaldo popular en las encuestas. El partido naranja deshoja la margarita con sus perfiles restantes, y ninguno “levanta”.

En Sinaloa, son un partido desdibujado, una “franquicia” que le otorgaron a un exalcalde de la capital que en nada se parece ni construye en similar al verdadero Movimiento Ciudadano a nivel nacional.

Al cierre de mes, mi pronóstico es el mismo. Claudia sería candidata por Morena. Adán Augusto sería quien llegue con más control político y pieza clave en los acomodos. En la alianza habrá una diáspora cuando elijan candidata o candidato. El PAN, luego de la marcha en defensa del INE puede intentar volver a confiar en el PRI de Alito, eso sí, peleará que sea alguien del azul quien abandere la causa aliancista.

A Don Ricardo Monreal le dedicaré una columna completa, aunque creo que en ningún otro partido tendrá las posibilidades que tiene en Morena, aún sin ser candidato a la presidencia. Ni la alianza ni MC le darán la candidatura para la grande. No le ofrecen nada que no pueda conseguir desde Morena.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx