La reforma electoral de AMLO ya no se votará antes de que acabe el año, sino que será votada hasta 2023, a través de leyes secundarias, confirmó Morena.

Esto fue confirmado por Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien en entrevista a medios dijo que la reforma a través de leyes secundarias sería votada hasta el 2023.

Ya que el morenista señaló que la fecha límite para votar y aprobar las modificaciones de la reforma electoral de AMLO es el 3 de abril de 2023.

Cabe mencionar que en abril de 2023 también se renovarán 4 consejeros del INE, cuya convocatoria saldrá el próximo 13 de diciembre.

Reforma electoral a través de leyes secundarias buscará modificar estructura operativa del INE

De igual manera, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados agregó que la reforma electoral a través de leyes secundarías buscará modificar la estructura operativa del INE.

Esto con el fin de ahorrar recursos en el órgano electoral, ya que ejemplificó que tan sólo la reducción en la Dirección General de Capacitación y de Organización, se haría un ahorro de 3 mil millones de pesos.

En ese sentido, Ignacio Mier dijo que actualmente el gasto operativo del INE asciende a 13 mil millones de pesos, más otros 2 mil millones de pesos en fideicomisos.

“Entonces, ahí sí podemos, en esos 15 mil millones de pesos hacer ajustes que garanticen un ahorro a la Tesorería y al pueblo de México”.

Ignacio Mier

Sin embargo, Ignacio Mier aclaró que estas modificaciones al INE a través de la reforma electoral, no vulnerarían la organización de las elecciones futuras así como tampoco:

  • proceso de insaculación
  • capacitación de funcionarios públicos
  • instalación de casillas
Ignacio Mier

Reforma electoral de AMLO iba a votarse el 6 de diciembre; ahora hasta 2023

Lo informado por Ignacio Mier, diputado de Morena, se da luego de que el día de ayer, 29 de noviembre, se pospusiera la discusión de la reforma electoral para el 6 de diciembre.

Entonces Ignacio Mier alegó que “por prudencia y dar tiempo” se pospondría el análisis del dictamen que anteriormente fue aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el presidente AMLO anunció que de no pasar la reforma electoral, se discutiría un “Plan B” a través de reformas a leyes secundarias en materia electoral.

Con ello, la reforma electoral de AMLO a través de leyes secundarias será discutida y votada hasta abril de 2023.

[object Object]

Con información de Reforma.