Tengo otros datos

Integrantes de Federaciones, Asociaciones y Colegios médicos de México, así como políticos de oposición y líderes de opinión han manifestado su “profunda desaprobación y enérgica protesta” ante el anuncio de hace unos días del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de contratar a 500 médicos cubanos, que según asegura el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) hacen falta para mitigar la deficiencia de especialistas de la salud en el país.

Los números y la realidad no parecen darles la razón a los que se oponen a la contratación de los galenos caribeños, ya que México presenta un déficit de 73 mil médicos de acuerdo con los parámetros que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), misma que propone que la tasa debe ser de 3.2 por cada mil habitantes y en el país es de apenas 1.7, similar a la de Nigeria.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México cuenta con 146 mil 300 médicos especialistas y deberían haber 219 mil. En suma, al país le faltan 200 mil médicos.

Antes de la pandemia de Covid-19, México tenía 107.2 especialistas por cada 100 mil habitantes. Para este año se cuenta con 135,046 médicos certificados, lo que equivale, a 119 por cada 100 mil habitantes, pero esto no significa que ya no haya un déficit de especialistas de la salud en el país y se está todavía lejos de lo óptimo.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó el pasado 3 de mayo que hacen falta 33 mil médicos, en 14 entidades, para fortalecer el sector Salud del país que busca homologar los trabajos con Bienestar, ello con la intención de garantizar la atención médica a personas que no cuentan con seguro social.

En la conferencia mañanera de este lunes 16 de mayo, el presidente AMLO acusó a los médicos mexicanos de no querer atender las convocatorias para ocupar plazas en clínicas y hospitales de zonas rurales, por culpa, dijo, de la formación neoliberal que recibieron.

La afirmación del mandatario mexicano de que especialistas de la salud rechacen prestar sus servicios en zonas rurales es cierta, ya que desde hace tiempo plazas vacantes de Base para médicos no se cubren.

Plazas vaantes de base para Médico no Familiar en el IMSS

Comunidades con déficit de médicos en México

La Secretaría de Salud del Gobierno de la 4T identificó ocho entidades en las que las comunidades con alta marginación tienen déficit de médicos similar al de países como Sri Lanka y Nigeria.

Las entidades federativas que reportan falta de personal de salud son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las cuales requieren 64 mil 796 doctores (43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas) para atender las necesidades de 19 millones 635 mil 261 habitantes.

En 2019 el programa IMSS Bienestar, que atendía a 12.5 millones de personas en situación de pobreza extrema, contaba con 0.6 doctores por cada mil habitantes sin seguridad social, nivel parecido al de naciones con pobreza extrema de Asia y África.

Desde que inició la pandemia por Covid-19 y hasta octubre del 2020, el IMSS reportó una letalidad de 86.9% en las personas que requirieron intubación o ventilación mecánica.

Especialistas indicaron que esto se debe al déficit de profesionales de la salud en terapia intensiva y a que los pacientes llegan en condiciones muy graves a las unidades médicas.

Para la atención de la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la Cuarta Transformación adquirió un gran número de ventiladores mecánicos para atender a los pacientes de coronavirus, lo que significó una buena respuesta, pero no se contaba con los profesionales necesarios para atender una cama de terapia intensiva.

La expansión de la pandemia de Covid-19 en México dejó al descubierto la falta de infraestructura hospitalaria que hay en el país.

La falta de infraestructura hospitalaria, no empezó con la actual administración, ni tampoco se debe a la aparición de la epidemia que azota actualmente al mundo, pero los opositores al gobierno quieren demostrar lo contrario, aunque esta situación lleva décadas.

Hospitales abandonados y déficit de médicos

El abandono al sector salud es una problemática que enfrenta el actual Gobierno y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se han detectado que en el país existen más de 300 hospitales abandonados, en proceso de construcción o suspendidos en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El presidente de México explicó que “hay 300 hospitales abandonados, a veces se terminaban, pero no había presupuesto para equiparlos, ni para operarlos con médicos, con medicamentos. Y un hospital en términos generales significa que en la obra se requieren 500 millones, otros 500 para operar por año”.

En 2019, el presidente López Obrador señaló que, según datos de la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el último examen aplicaron 13 mil 711 aspirantes a la Facultad de Medicina y únicamente ingresaron 211, lo que explica la falta de personal de salud para atender a la población.

Déficit de médicos en México

El déficit de médicos en el país, sobre todo en poblaciones rurales de alta marginación, justifica el contratar galenos de Cuba para que atiendan a los habitantes de esas zonas de México.

En varias partes del mundo incluyendo México, fueron contratados médicos cubanos para ayudar en el tratamiento de los pacientes contagiados de Coronavirus y no hubo protestas por este hecho.