El tema sigue dando de qué hablar. La capital sinaloense vive sus días de manera tranquila. El día a día de los culichis no cambia. El movimiento rutinario continúa. Tras esa aparente calma la política local está en ebullición. Si bien la política no es el tema preferido de la gente, el morbo que atrae el caso de Jesús Estrada Ferreiro sí que es la comidilla del día en diferentes esferas sociales.

El alcalde con licencia reaccionó tarde. Su soberbia y tozudez no le permitieron moverse con lucidez. Fue liviano en su actuar. Hizo desdén de un asunto complejo que se le complicó más de la cuenta. Solicitó licencia cuando las vías de diálogo estaban agotadas. Se disculpó públicamente -sin admitir culpa- con la Fiscal Sara Bruna y con la Secretaria de Educación Graciela Domínguez. Despotricó y dijo de todo. Nada cava más rápido una tumba política que la soberbia.

Este viernes los diputados tendrán sesión para votar los dictámenes de declaración de procedencia. Uno contiene delitos por discriminación y abuso de autoridad contra las viudas de policías. El otro, por ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Una votación de mayoría simple bastará. Estrada Ferreiro perderá sus derechos políticos y será separado formalmente del cargo al que solicitó licencia. Deberá enfrentar las consecuencias.

Al separar del cargo a Estrada, quedaría imposibilitado a regresar a la comuna en seis meses o antes. En consecuencia, la alcaldesa sustituta en turno, podría ser relevada. Por lo que este viernes podría haber vacante en Palacio Municipal.

¿Quién será el nuevo presidente municipal de Culiacán?

En nueva sesión del H. Congreso nombrarían al edil sustituto de manera definitiva. ¿Quién será el nuevo Presidente de Culiacán?

Culiacán es tu nombre completo, Sinaloa te has de apellidar. Lo que queda claro es que el próximo edil de la capital sinaloense será morenista, con legitimidad y capacidad suficiente para trabajar y resolver a los culiacanenses. Deberá ser incluyente y por supuesto con buena coordinación con el Gobierno del Estado. El perfil ya está hecho. Su trayectoria probada.

Lo que sí les adelanto es que no será ningún diputado o diputada del Congreso actual. Y no necesariamente con nivel secretario del gabinete.

Eso sí, tampoco será el líder moral del PAS, por aquello de las suposiciones y los desayunos. Cuén procura sostener diálogo, el gobernador Rocha Moya hace política y atiende. Nada mal la construcción de consensos. Ya se verá.

Pero para la alcaldía capitalina…

¡Se valen sugerencias!

Vanessa Félix en Twitter: @Jvanessafelix