Este viernes la Fiscalía de Sinaloa solicitó el desafuero de Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán que presenta juicio político.

Conforme a lo señalado por la columnista Vanessa Félix, la Fiscalía de Sinaloa solicitó “declaratoria de procedencia”, contra Jesús Estrada Ferreiro.

La comunicadora señaló que en caso de aprobarse el desafuero del alcalde morenista, el Congreso de Culiacán nombraría a su reemplazo los siguientes días.

¿De qué se acusa a Jesús Estrada Ferreiro?

Desde abril de este 2022, Jesús Estrada Ferreiro ha estado inmiscuido en un proceso de juicio político ante el Congreso de Sinaloa.

Esto luego de que el edil de Culiacán fue denunciado por integrantes de la asociación Pueblo Unido, que recolectaron 3 mil firmas ciudadanas para iniciar con el proceso contra el funcionario.

Además, existe una segunda denuncia de dos viudas de policías contra Jesús Estrada Ferreiro, según indican no se les han homologado su pensión como lo establece la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa.

¿Quién es Jesús Estrada Ferreiro?

Jesús Estrada Ferreiro es un político y abogado mexicano perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena); actualmente es presidente municipal de Culiacán.

Jesús Estrada Ferreira inició su vida política en 2013, como candidato a diputado local por el distrito 13, sin embargo fue derrotado durante los comicios,

El alcalde de Culiacán también fue candidato a la gubernatura de Sinaloa durante 2016, no obstante perdió las elecciones quedando en cuarto lugar.

Fue hasta 2018 que Morena lo lanzó nuevamente en las elecciones estatales como candidato a la presidencia municipal de Culiacán, donde resultó electo tras haber obtenido 170,600 votos.

Jesús Estrada Ferreiro tomó protesta del cargo el 1 de noviembre de 2018 y actualmente continúa como alcalde de la entidad, en tanto el Congreso del estado resuelve la situación de desafuero solicitada por la Fiscalía.

AMLO pide diálogo entre funcionarios y Segob para resolver la situación de Jesús Estrada Ferreiro

El pasado 27 de mayo, durante la conferencia presidencial matutina, AMLO solicitó la apertura del diálogo entre los funcionarios públicos de Sinaloa, el secretario de Gobernación federal y Jesús Estrada Ferreiro.

Esto, luego de que se le cuestionó sobre la situación que atraviesa Culiacán y el alcalde morenista, Jesús Estrada Ferreiro, AMLO dijo que él no se metería en ese asunto, pues es un tema de la ciudadanía.

Conforme a lo expuesto por el mandatario, existen grupos a favor y en contra de Jesús Estrada Ferreiro, por lo que se debe priorizar el diálogo para resolver la situación de las viudas denunciantes.

Asimismo, AMLO solicitó al gobernador de Sinaloa, Rúben Rocha, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entablar un diálogo con el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, para resolver la situación.