Todavía hay mucha gente que recuerda con cariño el avión Concorde, el avión supersónico que cruzaba el Océano Atlántico en tan solo cuatro horas, y cuyo sonido al despegar o aterrizar se volvió mítico, al grado que Frank Pourcel compuso una pieza musical en su honor en 1975, utilizando el rugir de los motores de la aeronave.

El regreso de los aviones supersónicos con Boom Supersonic

El día de hoy, la aviación comienza a retomar la idea de los aviones supersónicos. Son ya varias las empresas armadoras que vienen trabajando en esta idea, y en la Feria Aeroespacial Farnborough 2022 se han mostrado estos nuevos aviones. Este evento se realiza en el aeródromo que lleva ese nombre, ubicado unos 50 kilómetros al norte de Londres.

La empresa Boom Supersonic desde el 2016 comenzó a desarrollar un avión inspirado en el Concorde, y después de 51 iteraciones de diseño (repeticiones de un mismo proceso), 26 millones de horas de simulación de software y cinco pruebas de túnel de viento, el Overture es una realidad.

Este avión supersónico puede transportar de 60 a 80 pasajeros a velocidad crucero Mach 1,7 gracias al impulso que le imprimen sus cuatro motores. Mide 61 metros de largo, 10 metros de alto y una envergadura -distancia de punta a punta de las alas- de 32 metros. El diseño de sus alas es de gaviota con perfil contorneado.

Una de las características más importantes de esta nueva aeronave es la sostenibilidad, pues está diseñado para usar solo combustible SAF (Sustainable Aviation Fuel, por sus siglas en inglés), lo que hará que su huella de carbono sea extremadamente baja, además que gracias a su diseño tendrá un importante ahorro de combustible.

El avión supersónico Overture está hecho de fibra de carbono

Todo el avión esta hecho de fibra de carbono, ya que este compuesto tiene una mejor resistencia que el aluminio y soporta mejor las altas temperaturas, además de que el metal se contrae menos en los vuelos supersónicos.

Una queja importante que siempre tuvo el Concord fue el ruido de sus motores; desde mi punto de vista es “música” para mis oídos, pero evidentemente pocas personas comparten ese gusto personal. En cambio el avión Overture cuenta con un sistema de reducción de ruido automatizado, sin usar posquemadores y empleando motores libres de zumbidos, con lo que se tiene previsto que el ruido de los despegues pasará totalmente desapercibido.

En el marco de esta feria aeronáutica de Reino Unido, United Airlines ha sido la primera en anunciar la adquisición de 15 de estas aeronaves, cuya producción está planeada que empiece en 2024, en su armadora ubicada en Greensboro, Estados Unidos.

United aprovechó para informar a sus usuarios que tiene la plena intención de incorporar estas aeronaves para su servicio en 2029. Se los digo con toda honestidad: y ver el render (maqueta) del equipo es una gozada, es un avión simplemente hermoso. Se tiene planeado que conecte a ciudades como Newark (Nueva Jersey) y Frankfurt (Alemania) en 4 horas. United Airlnes calcula que transportará entre 65 y 88 pasajeros en una cabina exclusivamente de negocios.

La empresa Boom Supersonic apuesta a que el Overture sea un avión altamente rentable y que podría soportar una demanda de trabajo superior a lo que cualquier aerolínea pudiera exigirle.

Sin duda alguna una gran apuesta, pues este nuevo avión estaría atacando uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria aeronáutica: los altos costos del combustible y la capacidad de las aeronaves que actualmente vuelan, en cuanto a ahorro de combustible y tiempo de vuelo se refiere. Poder reducir los tiempos de vuelo hace que la operación en las aerolíneas sea más eficiente, pues permite sacar más operaciones y aumentar la oferta de asientos a los pasajeros.

EON Aerospace y Lockheed Martin también le entran a los aviones supersónicos

Por supuesto, muchas empresas han aprovechado este evento para presentar sus prototipos de este tipo de aeronaves, como la empresa del multimillonario sudafricano Priven Reddy, EON Aerospace, que también intenta entrar en el mercado supersónico con el EON nxt-01, un avión ultrarrápido y respetuoso del medio ambiente.

Lockheed Martin planea aprovechar su banco de pruebas para crear un avión comercial ultrarrápido de 40 plazas. Así como empresas como Mitsubishi Heavy Industries, Kawasaki Heavy Industries y Subaru, que también se encuentran desarrollando prototipos de aviones supersónicos de pasajeros.

¿Será acaso que renacerá la era de los vuelos supersónicos?, en el caso de United sus planes con concretos, pero serán una realidad hasta el 2029; ojalá pueda ser antes, pero eso depende de la rapidez con la que la empresa Boom Supersonic fabrique estas nuevas aeronaves.

Espero que no le pase lo mismo que al Boeing 2707, que se supone iba a ser la competencia del Concorde, y que se canceló su desarrollo; es decir, ni siquiera llegaron a armar un prototipo en el año de 1971. Hoy, 50 años después, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y habrá que reconocer que falta menos para el regreso de los aviones supersónicos comerciales, con todo un catálogo de herramientas y características que ayer, eran imposibles.