El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la irrupción de Luis Donaldo Colosio Riojas en la encuesta presidencial del diario Reforma, es consecuencia de la “levadura” que dicho periódico le está poniendo a los candidatos de oposición.

Cabe recordar que según Reforma, Colosio Rojas aparece en tercer lugar de las preferencias electorales rumbo al 2024, solo detrás de los punteros Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

En su mañanera de este miércoles, AMLO aseguró que la encuesta del Reforma estuvo “cuchareada” y que se le puso “levadura” a los candidatos que ellos apoyan.

Aunque si bien no hizo mención directa de Colosio, ahora se sabe que el presidente al menos ya sabe que por ahí anda el alcalde de Monterrey en la posible sucesión de 2024.

Que quede claro, salvo que una serie de eventos desafortunados se combine con una sorpresa gigante, es muy poco probable que Morena pierda la próxima elección presidencial, por lo que la aparición de Colosio no preocupa mucho en Palacio Nacional.

Pero que el nombre de Colosio comience a hacer eco, sí abre toda una baraja de oportunidades para el alcalde y para el partido con el que, hasta ahora, se encuentra más vinculado: Movimiento Ciudadano (MC).

El propio Colosio ha reconocido que antes de pensar en 2024, deberá de cumplirle a los ciudadanos de Monterrey en su mandato como alcalde. La capital de Nuevo León es una de esas ciudades que casi “se mueve sola”, por lo que el joven alcalde deberá resolver problemas puntuales para tener una buena gestión.

Con un Ricardo Anaya en Nueva York durmiendo en un colchón que compró en Amazon, Colosio se presenta como una opción real para la oposición, aún y cuando un eventual triunfo sobre Morena se vea muy lejano.

Su candidatura en 2024 más podría servirle como un ensayo para 2030, pero, sobre todo, su nombre en el espectro nacional lo ubica ya como una figura de contrapeso a seguir.

Colosio y las encuestas como el Balón de Oro

Luis Donaldo Colosio Riojas

Por ahora, Colosio Riojas debe dedicarse a Monterrey y tomar las encuestas donde aparezca como esas galas tipo Balón de Oro, donde los futbolistas nominados visten sus mejores trajes y sonríen para la cámara, aunque saben que al final el premio va para Messi.

Solo las encuestas por venir demostrarán si Colosio sigue en crecimiento, o si fue el Reforma quien le puso “levadura” a su candidatura.

Por ahora la 4T puede dormir tranquila, pero aguas con las pesadillas de la división interna y la traición a principios, porque un mal sueño los puede tirar de la cama.