La candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición Va por México, Alejandra del Moral, se estaría quedando sola en el camino a las próximas elecciones 2023.

Como antecedente inmediato, se esperaba que como parte de la negociación de la alianza —donde se acordó que el PRI postulara a su candidata a la gubernatura del Edomex—, el PAN tendría el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) LXI legislatura del Congreso mexiquense.

Trascendió que sería Enrique Vargas —coordinador de los diputados del PAN en el Edomex— sería designado como nuevo presidente de la Jucopo, pero al final esto no fue así.

El pasado 6 de marzo de 2023, los integrantes de la Jucopo mexiquense confirmaron que quien relevaría al diputado de Morena Maurilio Hernández González, como presidente del órgano legislativo, sería el priista Elías Rescala Jiménez, y no Enrique Vargas del PAN como se tenía acordado.

La “traición” habría generado un gran descontento en Enrique Vargas y su partido, por lo que al enterarse con antelación de la decisión, el panista no acudió a la reunión en la que se determinaría el relevo en la Jucopo.

Tal situación también ya tendría efectos inmediatos en la campaña de Alejandra del Moral con el PAN. Como ejemplo, está la ausencia de Enrique Vargas en el registro de la priista como candidata de la coalición.

Exigen a Alfredo Del Mazo no abandonar a Alejandra del Moral rumbo a elecciones en el Edomex

Ante la posible fractura interna de la colación en el Edomex, comenzaron los fuertes señalamientos de diversas fuentes políticas, como la del expresidente Vicente Fox, que sugieren que el gobernador Alfredo del Mazo está dejando sola a Alejandra Del Moral.

Y es que hasta ahora, la campaña de Alejandra del Moral no termina de encender y pareciera que su tono conciliatorio no emociona ni al priista más arraigado. ¿Y Del Mazo? Sigue sin meter las manos.

La nula reacción del mandatario mexiquense no ha pasado desapercibida en los diversos grupos y personajes políticos. En uno de sus acostumbrados tuits, Vicente Fox exigió al gobernador Alfredo Del Mazo no dejar sola a Alejandra del Moral y “jugársela al límite” con ella.

“Señor del Mazo, cuidado y dejes a Alejandra sola. El triunfo es indispensable para el PRI. Tienes que jugarla al límite”, expresó el panista.

A la crisis que vive la alianza opositora en el Edomex se suma que en semanas recientes se destapó que altos funcionarios del gobierno de Alfredo del Mazo fueron despedidos de sus cargos por “poner en riesgo las alianzas y compromisos con el presidente AMLO”.

También en el PRD hay distancia de Alejandra del Moral

La división al interior de la coalición también se ve reflejada en el PRD, pues una facción de ese partido en el Edomex encabezada por Cristian Campuzano, quien hasta hace unos días era presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal, promovió ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el retiro de esa fuerza política de la coalición “Va por el Estado de México”.

Ello por considerar que la alianza con el PAN y el PRI “representa un golpe mortal para la identidad” del partido del Sol azteca.

“Acompañar al PRI va en contra de mi esencia y naturaleza política”, añadió.

Lo anterior, le valió la desafiliación y expulsión del PRD a Cristian Campuzano, aunque el partido explicó que se debió a otros factores.

De concretarse una victoria arrasante de la morenista Delfina Gómez en el Edomex, el PRI no sólo perdería a su principal bastión histórico, sino sentaría las bases de lo que se viene para elecciones 2024.

Alejandra del Moral se está quedando más sola que escuela en puente de Semana Santa, ¿espera la resurrección o mejor que ya se vaya de vacaciones?