El canciller Marcelo Ebrard rechazó que Claudia Sheinbaum sea la favorita de AMLO rumbo a las próximas elecciones presidenciales y refirió que eso es “lo que ella dice”, mas no el presidente.

Pero, ¿AMLO ha dicho explícitamente que su favorita es Claudia Sheinbaum? ¿O la propia Claudia Sheinbaum ha insinuado que es la favorita del presidente?

Desde que comenzó la anticipada carrera presidencial al interior de Morena, AMLO fue destapando una por una a sus “corcholatas” favoritas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, pero a la fecha no ha mostrado ningún tipo de favoritismo.

AMLO, en pie de igualdad con sus corcholatas

AMLO ha sido muy cauteloso con la forma en la que menciona a los tres aspirantes a la candidatura presidencial de Morena sin tratar de expresar alguna tendencia hacia alguno; incluso, ha llegado al grado de referirse a ellos como sus “hermanos y su hermana”.

Como es de esperarse, quienes se han “sentido” relegados en algún aspecto en la carrera han exigido “piso parejo” en más de una ocasión, tal es el caso de Marcelo Ebrard o el senador Ricardo Monreal —quien dicho sea de paso, ha sido excluido de la lista predilecta de corcholatas de AMLO—.

Una de las propuestas más resonadas fue la de realizar un debate entre las corcholatas con el fin de exponer sus mejores propuestas(?). ¿Cuál fue la respuesta de López Obrador? Apoyó la moción.

Si ellos lo aceptan, sí. No hay por que negarse a que den a conocer sus planteamientos”, comentó el mandatario el 7 de diciembre del año pasado.

Por si fuera poco, reporteros asistentes a la conferencia mañanera en más de una ocasión han intentado sin éxito lograr que López Obrador muestre algún tipo de preferencia por una de sus corcholatas, pero el presidente ha sido férreo en su trato en pie de igualdad.

También ha habido quien ha intentado “ponerle el piea alguno de los aspirantes, para quizá lograr que AMLO exprese algo negativo, aunque tampoco ha funcionado.

La más reciente se presentó el pasado 17 de marzo de 2023 cuando un reportero tabasqueño acusó al canciller Marcelo Ebrard de ser alumno de Carlos Salinas de Gortari, por lo que su posible candidatura presidencial de Morena, dijo, representaba el regreso del priista en el poder.

Una vez más, la respuesta de AMLO fue ecuánime; insistió en que el método de selección del candidato presidencial de Morena será mediante encuesta y negó que él será “el gran elector”, sino que la ciudadanía será quien determine con su voto al abanderado de Morena.

Tal vez no haya una preferencia, pero eso sí, ha dejado claro que no quiere zigzagueos, ni medias tintas para darle continuidad a su “proyecto de transformación”.

Claudia Sheinbaum dice estar “puesta para la encuesta”, pero no se asume como la corcholata favorita de AMLO

Si bien en un inicio Claudia Sheinbaum negó aspirar a la presidencia de México, a partir de su “destape” nunca se ha asumido como la favorita de AMLO para ser la candidata de Morena a la presidencia de la república.

En días recientes, circuló una campaña en redes sociales en donde se intentaba posicionar la idea de que Claudia Sheinbaum declinaría la candidatura de Morena por Marcelo Ebrard.

La mandaria capitalina no tardó en reaccionar y en su conferencia de prensa desmintió que tenga alguna intención de bajarse del barco: “puesta para la encuesta”, reiteró sobre sus aspiraciones.

Entonces, ¿de dónde saca Marcelo Ebrard que Claudia Sheinbaum es la favorita de AMLO?

Ni López Obrador ni Claudia Sheinbaum han referido algún tipo de favoritismo rumbo a las elecciones de 2024, pero las encuestas han dejado claro que la tendencia sigue favoreciendo cada vez más a la jefa de gobierno de la CDMX.

Parece que mientras más se acercan las elecciones, Claudia Sheinbaum más se consolida como la corcholata mejor posicionada entre los simpatizantes de Morena.

Basta revisar el tracking diario que realiza SDP Noticias y MetricsMX en el que día tras día se va notando una amplia ventaja de la mandataria capitalina. Hoy, 21 de marzo de 2023, las cosas van así:

  • Claudia Sheinbaum tiene 35.7%
  • Marcelo Ebrard con 28.7%

No es tiempo de que Marcelo Ebrard entre en confrontación cuando aún falta un año para las elecciones y el proceso interno de Morena ni siquiera ha arrancado. Sobra tiempo para comprobar el piso parejo y dejar las especulaciones a un lado.

El canciller parece estar topándose con la pared de la opinión pública y el sentir del pueblo. Ante ese escenario, parece que Ebrard ha decidido mejor comenzar a “echarle la bolita” de su fallida candidatura a fuerzas ajenas a la confianza de los ciudadanos en su proyecto.