28 de enero de 2022 | 21:29

Adán Augusto toma el relevo de AMLO en la mañanera, ¿crecerá en las encuestas? 

Adán Augusto tiene la oportunidad de subir en las encuestas y consolidarse como “el tapado” para la elección de 2024
Adán Augusto López y AMLO
Compartir en

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tomará el relevo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera durante su tiempo de aislamiento por su segundo contagio de Covid-19.

La recuperación del presidente AMO es la prioridad de su equipo de gobierno, pero aún en tiempos de incertidumbre alguien tiene que salir a encabezar la conferencia mañanera.

Sin deberla ni temerla, Adán Augusto tendrá al menos 7 días en la tribuna más importante del país. Pese a que las circunstancias están lejos de ser las ideales, el secretario de Gobernación podría aprovechar la exposición para mantener al alza los logros de la 4T y, en una de esas, impulsar su propia imagen.

Sí, todos quisiéramos ver lo más pronto posible al presidente AMLO de vuelta en su conferencia, pero a nadie escapa que ese foro es una oportunidad de oro para toda persona que tenga algo que decir.

Adán Augusto puede consolidarse como “el tapado”

Para muchos, Adán Augusto es “el tapado” del presidente AMLO para la elección de 2024. Con más movimiento en “lo oscurito” que en los grandes foros, su presencia en la mañanera puede ofrecerle una “probadita” del poder que se respira en Palacio Nacional.

De acuerdo con la encuesta de MetricsMX sobre la sucesión presidencial para 2024, Adán Augusto ocupa el puesto número 10 entre entre los simpatizantes de Morena para conseguir la candidatura presidencial.

Ante ese escenario, Adán Augusto podría aprovechar la mañanera para “crecer” algunos puntos en las encuestas y ponerse al tú por tú con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, los favoritos de cara a la contienda en Morena.

En la encuesta de MetricsMX, Adán Augusto aparece con un 3 por ciento de apoyo entre simpatizantes de Morena, al mismo nivel que Tatiana Clouthier y Mario Delgado. A ojo de buen cubero, y si aprovecha la magnitud de la mañanera, el secretario podría crecer hasta 5 o 7 puntos en las encuestas.

Pero los precedentes no son buenos. En enero de 2021, durante el primer contagio de AMLO, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó las riendas de la mañanera por una semana. Pese a que su aparición representó un poco de “aire fresco” para la conferencia, a los meses de esa irrupción comenzó su distanciamiento con el gobierno de AMLO, mismo que finalmente la llevó a salir del gabinete y retomar su escaño en el Senado.

Ahora Adán Augusto tiene la oportunidad de subir en las encuestas y consolidarse como “el tapado” para la elección de 2024. Su ascenso podría ser al mismo tiempo el sepulcro de aspirantes como Mario Delgado o Ricardo Monreal.

Por ahora, que el presidente AMLO se recupere lo más pronto posible y que Adán Augusto sea un digno representante. La 4T necesita una pausa de tanta grilla y reagruparse ante la nueva etapa de la pandemia.