El Gobierno del presidente AMLO planea que el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reciban el doble del presupuesto en 2023; de acuerdo con el Paquete Económico.

En un análisis hacia el Paquete Económico 2023 dado por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se muestra un considerable aumento en los recursos destinados hacia los proyectos insignia del sexenio.

En lo que cabe al Tren Maya, el Gobierno Federal planea entregar un incremento del 127 por ciento más; es decir, se plantea otorgar 123 mil 73 millones de pesos.

En otras palabras, se darán 64 mil 131 millones de pesos más que en 2022, año en que se otorgó 62 mil 942 millones de pesos, lo cual representa el 92.8 por ciento del total esperado para la Secretaría de Turismo.

Entrega del Paquete Económico 2023

Doble de presupuesto 2023 para Tren Maya con fin de interconectar al menos un municipio

Cabe señalar que el doble del presupuesto en 2023 hacia el Tren Maya se da con el fin de interconectar al menos un municipio con líneas férreas y edificar 5 estaciones de la ruta, pues el proyecto lucha contrarreloj para su entrega.

No obstante, los recursos también se dan para cumplir con acciones en materia de indemnización para vivienda en beneficio de las familias afectadas por la liberación del derecho de la vía para construcción y operación del proyecto.

[object Object]

AIFA tendrá un aumento del 99% del Presupuesto 2023

Respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo; se espera que tenga un aumento del 99 por ciento; en otras palabras, que obtengan recursos por 836 millones 230 mil pesos del Presupuesto 2023.

Si bien la terminal aérea es gestionada por la Secretaría de Defensa Nacional, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla un 52 por ciento de los recursos en materia de servicios personales, así como un 48 por ciento para cubrir el gasto de operación.

Es importante señalar que de los 836 mil millones de pesos destinados para el AIFA, un monto de mil 408 millones pesos será para el Tren Suburbano.

Esto con el fin de conectar la estación Lechería hacia el aeropuerto que se encuentra el Estado de México con 23 kilómetros de vía férrea electrificada que contarán con:

  • 3 viaductos elevados
  • 9 pasos vehiculares
  • 2 puentes ferroviarios
  • 10 pasos peatonales
  • 4 estaciones intermedias

Hasta el momento, la oposición no se ha pronunciado respecto al aumento en presupuesto para el Tren Maya y el AIFA conforme a lo establecido en el Paquete Económico 2023.

AIFA