El Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, reanuda obras, anunció la noche de este sábado 3 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus redes sociales.

Con una imagen de la ruta del Tren sobre territorio Maya, AMLO dijo que no procedieron los amparos ni en lo jurídico, lo ambiental, ni lo social.

Por ello AMLO afirmó que, este Tren Maya que busca inaugurarse en diciembre de 2023, reanuda su construcción con absoluto apego a la legalidad.

“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya.”

AMLO

Declaración del Tren Maya como obra de seguridad nacional, punto clave

AMLO no abundó cómo es que se logra la reanudación de las obras “con absoluto apego a la legalidad”, pero cabe recordar que el 19 de julio de 2022 confirmó que el Tren Maya ya se había declarado obra de seguridad nacional y ello permitía continuar con los trabajos.

Luego de los amparos interpuestos por organizaciones civiles en mayo de 2022, AMLO dijo que se estaban generando grandes pérdidas y ello no podía continuar porque es dinero del pueblo.

El 30 de mayo del 2022 el juez Adrián Novelo, de Yucatán, había suspendido de manera definitiva el Tramo 5, lo cual habían tomado como una acción inamovible los ambientalistas.

Reinicio del Tren Maya se da tras “suspensión definitiva”

Tanto la declaratoria de obra de seguridad nacional y este inicio oficial de obras son sorpresivos, debido a que los ambientalistas habían visto la suspensión de mayo como algo definitivo.

No obstante, esto ya se veía venir debido a que el 14 de julio se reiniciaron los trabajos del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

El propio Andrés Manuel López Obrador dijo que no había desacato al juez que había dado la “suspensión definitiva” del Tren Maya debido a que se estaba trabajando en el documento de impacto ambiental.

AMLO: Tren Maya Se va a inaugurar en diciembre de 2023, pueblo Maya lo quiere

Una de las principales críticas del presidente AMLO es que a pesar de haber cambiado la ruta del Tramo 5 para que no pasara frente a los grandes resorts de la Riviera Maya, aún así los grandes empresarios son los que tienen las principales resistencias.

Para el presidente, las familias y los pueblos originarios por los que va a pasar el Tren Maya sí están de acuerdo en que se construya la obra porque afirma les va a traer beneficios en su economía y desarrollo.

AMLO manifestó en ese momento que el Tren Maya no se va a parar porque lo decidan grupos de interés, corruptos y pseudoambientalistas

El presidente AMLO ha insistido en que el Tren Maya se va a inaugurar en tiempo y forma, es decir, en diciembre de 2023