El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión, este 8 de septiembre de 2023.

Rogelio Ramírez de la O acudió hoy al Congreso de la Unión a entregar el Paquete Económico 2023 que incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos, la iniciativa ley de ingresos de la federación y criterios generales de política económica.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda, el Paquete Económico 2023 “afianza la continuidad del proyecto de nación” del presidente AMLO.

Paquete Económico 2023: Ramírez de la O dice que mayor parte de recursos van a programas sociales

El secretario de Haciendo, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la mayor parte de los recursos del Paquete Económico 2023 están destinados a programas sociales.

El titular de la SHCP dijo que el crecimiento económico para México durante la primera mitad del 2022 ha sido de 1.9% tasa anual, y que con la recuperación completa de los servicios más afectados por la pandemia y dinamismo en el empleo, para el cierre del año esperan un crecimiento 2.4%.

Aseguró que las acciones del gobierno para el control de la inflación y apoyo a precios combustibles, han sido exitosos.

“El proyecto de Presupuestos de Egresos 2023 está construido bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad, congruente con ingresos variables, todos en balances sustentables y bajo los principios de política económica”.

Rogelio Ramírez de la O

Refirió que se prioriza la inversión social y proyectos inversión física, salud, seguridad, educación, bienestar económico con financia públicas sanas y sin desequilibrios, con mayor cobertura de beneficiarios:

  • se refuerza el programa Pensión para el Bienestar a personas Adultas Mayores para llegar a 6 mil pesos bimestrales en 2024
  • ampliación del programa a personas con discapacidad permanente
  • del apoyo al campo con programas sembrando vida, fertilizantes
  • fortalecimiento educativo con apoyo a estudiantes en programas de becas e infraestructura con la Escuela es Nuestra
  • inversión física que permitirá ahondar empleo y reactivación económica
  • proyectos de infraestructura en regiones rezagado y estratégicos, principalmente en el sur - sureste como el Tren Maya
  • Proyectos hidráulicos; infraestructura de transporte y comercial, proyectos asociados al sector energético

Además, atención a la salud para consolidar un sistema “que garantice el derecho a la salud”, combate a la corrupción, deuda pública estable.

El Paquete Económico 2023 que les entregamos es equilibrado, responsable y realista, impulsa la recuperación económica, garantiza la operatividad de la administración pública y dirige los proyectos sustantivos en beneficio de la población”, dijo.

Ignacio Mier Velazco y Santiago Creel sobre el Paquete Económico 2023

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló que el Paquete Económico 2023 pone en el centro a los y las mexicanas.

Dijo que en la comparecencia del secretario de Hacienda en San Lázaro, el próximo 27 de septiembre, resolverán sus dudas del paquete y que esperan sea aprobado a mediados de noviembre.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de Diputados, dijo que deben analizar si el Paquete Económico 2023 tiene un equilibrio de recursos y los problemas que enfrentan las familias mexicanas.

Rogelio Ramírez de la O acude al Senado a entregar Paquete Económico 2023

Tras su asistencia a San Lázaro, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, acudió al Senado de la República a entregar el Paquete Económico 2023.

El Paquete Económico 2023 fue recibido por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Alejandro Armenta.

Entrega del Paquete Económico en el Senado