Con la finalidad de continuar con las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, Fonatur presentó ante la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental por la que se suspendieron los trabajos.

Fue este 18 de mayo que el Fonatur presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 del Tren Maya.

Con ello, se busca que las obras del Tren Maya correspondientes al tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, puedan reanudarse tras ser suspendidas por una orden judicial.

Obras del Tren Maya

Obras del tramo 5 sur del Tren Maya seguirán detenidas pese a Manifestación de Impacto Ambiental

De acuerdo con lo informado por el Fonatur, la Manifestación de Impacto Ambiental para las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, fue elaborada por de forma conjunta por el Inecol y Conacyt.

Pese a la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental, las obras aún permanecerán suspendidas debido a que la Semarnat tiene que llevar a cabo la correspondiente evaluación.

Por lo anterior, el trámite que podría reanudar las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, podría resolverse en un plazo de 60 días hábiles, aunque podría extenderse hasta 120 días.

Aunado a lo anterior, las autoridades encargadas de la construcción del Tren Maya no han presentado la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 que va de Cancún a Playa del Carmen.

¿Qué establece la Manifestación de Impacto Ambiental para el tramo 5 sur del Tren Maya?

La Manifestación de Impacto Ambiental establece que la superficie de las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, corresponde a una extensión de 516.758 hectáreas.

De dicha superficie, se indica que 97.24 cambiarán el uso de suelo de selva mediana subperennifolia y 388.24 de vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia.

En cuanto a los impactos que dejarán las obras, se expone que se generarán en la etapa de preparación del sitio, así como en el de construcción.

En el caso de la fase operativa y de mantenimiento, la Manifestación de Impacto Ambiental asegura que las obras del tramo 5 sur del Tren Maya serán mitigables.

Sobre los impactos, están los relacionados con los procesos hidrológicos por la posible interacción con los siguientes elementos de la zona:

  • Sistemas kársticos
  • Cenotes
  • Flujos subterráneos
  • Una posible afectación de la conectividad hidrológica natural

Además, la Manifestación de Impacto Ambiental refiere que es necesario poner atención al balance hídrico local y que la alteración de los siguientes elementos sea mínima:

  • Escurrimientos superficiales
  • Reducción de las áreas de infiltración
  • Evapotranspiración.

En el mismo sentido, el documento pide que se ponga especial atención en el manejo de aguas residuales, aceites y combustibles, con el fin de evitar que entren en contacto con aguas subterráneas.

Tramo 5 - Tren Maya