Un juez radicado en Mérida, Yucatán ordenó la suspensión provisional de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

De acuerdo a un documento del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, las obras en el tramo 5 del Tren Maya no cuentan con autorización en materia de impacto ambiental.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez determinó que la suspensión es procedente con el fin de evitar daños irreparables al medio ambiente.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”

Juez Adrián Fernando Novelo Pérez

Lo anterior, luego de que el juzgador le diera la razón a un grupo de espeleólogos de la asociación civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente (DMAS), quienes presentaron una demanda de amparo contra la obra por una supuesta modificación al trazo original.

Acusan que tramo 5 del Tren Maya atravesará ríos subterráneos

Los quejosos denunciaron que con el actual trazo del tramo 5 del Tren Maya, la obra atravesará ríos subterráneos debido a que el trazo es de norte a sur y los ríos subterráneos van de oeste a este.

De igual manera, acusaron que se está llevando a cabo deforestación en comunidades de Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum sin que se tengan:

  • estudios sobre el tipo de suelo
  • rescate de flora y fauna
  • estudios de impacto ambiental

A su consideración, el juez señaló que de no concederse la suspensión definitiva implicaría la afectación ambiental, por la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas, además de la perforación del suelo.

Tramo 5 del Tren Maya: En próxima audiencia se decidirá si se concede o no suspensión definitiva

La audiencia incidental para definir si se concede o no la suspensión definitiva de la construcción del tramo 5 del Tren Maya está programada para el próximo 22 de abril a las 12:05 horas.

Mientras tanto, las actividades de construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad en el tramo 5 del Tren Maya deberán mantenerse detenidas.

El juez aclaró que la suspensión de actividades en dicho tramo es obligatoria tanto para las dependencias gubernamentales, como para empresas privadas.