Expertos de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) advirtieron que si las obras del tramo 5 del Tren Maya continúan sin programas ambientales, selva desaparecerá en 15 años.

El grupo de expertos de la ANCJ detallaron que si la obra continúa sin estudios de impacto ambiental y con las debidas autorizaciones, la desaparición de las selvas de la península de Yucatán se verían aceleradas.

Esta desaparición se haría en un promedio de 15 años, ya que explicaron que desde el inicio del nuevo milenio, las selvas de la península se encuentran enormemente amenazadas.

“Además de las presiones que pueda ejercer el proyecto del Tren Maya, se debe entender que las selvas de la Península de Yucatán ya están enormemente amenazadas, por lo que es urgente una sólida y ambiciosa estrategia de conservación”.

Gerardo Ceballos, invertigador de la UNAM y miembro de la ANCJ
[object Object]

Mil 800 hectáreas de selva han desaparecido, falta de programas amenazan extinción

En el periodo de 2000 y 2020, más de mil 800 hectáreas de selva han desaparecido; un promedio de 60 mil hectáreas por año.

La ANCJ informó que esta gran cantidad de terreno perdido se debe a la falta de programas de ordenamiento territorial.

Expertos aseguraron que si no se lleva a cabo una estrategia de conservación, la mayoría de las selvas desaparecerán en los próximos 15 años, con todo y fauna, flora y ecosistemas.

“De no llevarse a cabo, la mayoría de las selvas remanentes desaparecerán en los siguientes 15 años, y con ellas una de las mayores selvas del mundo y cientos de miles de especies, incluyendo el jaguar, sus presas y los ecosistemas que habita, y los bienes y servicios de los que dependemos como sociedad”.

Gerardo Ceballos, invertigador de la UNAM y miembro de la ANCJ

Miembros de la ANCJ resaltaron que el Tren Maya por sí solo no será el problema de la extinción de las selvas del sureste, sino el conjunto de lo siguiente:

  • Falta de programas de ordenamiento territorial
  • Desarrollo inadecuado
  • Intereses económicos desarticulados de la conservación del ambiente y el bienestar común

Informaron que la suma de todos estos motivos han propiciado el avance acelerado de la frontera urbana, agrícola y ganadera.

Protesta de Greenpeace por la construcción del Tren Maya

ANCJ denuncian que Fonatur construye tramo 5 del Tren Maya con irregularidades

Por otra parte, la alianza ANCJ agregó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), inició la construcción del tramo 5 del Tren Maya con una serie de irregularidades.

De acuerdo con la ANCJ, estas irregularidades atentan contra la conservación, el medio ambiente y ponen en riesgo los procesos biológicos y funcionales de la región.

“El nuevo trazo no se ubicó en los derechos de vía, y ahora se está realizando por terrenos principalmente cubiertos por selvas y vegetación natural. Esto tendrá impactos severos en la biodiversidad, y por supuesto en el jaguar y sus presas, pero además generará efectos e impactos tal vez irreversibles en el mayor sistema de ríos y cuevas subterráneos del planeta, como ha sido manifestado ampliamente en redes sociales y medios de comunicación”.

ANCJ

Enfatizaron que en un inicio el tramo 5 comenzó sin un proyecto ejecutivo, sin las autorizaciones necesarias de la Semarnat o la Manifestación de Impacto Ambiental, además de que no contó con estudios como en topografía e hidrogeología.

Aseguraron que esto convierte al tramo 5 del Tren Maya en ilegal, pues viola el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

“No entendemos la motivación de hacerlo así, ya que lo hace ilegal al incumplir el Art. 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no solo por los daños a la biodiversidad y al sistema de ríos y cuevas subterráneos, sino también porque pone en peligro la construcción y la viabilidad operativa del proyecto”.

ANCJ

Finalmente, los expertos de la ANCJ concluyeron que es necesario detener las obras del tramo 5 del Tren Maya hasta que se cuente con:

  • Un proyecto ejecutivo
  • La Manifestación de Impacto Ambiental
  • Estudios técnicos específicos
  • Que se establezca un trazado con menor impacto ambiental así como la viabilidad del mismo
Tren Maya; caverna ubicada cerca de terrenos de construcción