La inspección y exportación de aguacate de México a Estados Unidos se reanuda tras una semana de suspensión por la amenaza que sufrió un inspector del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por sus siglas en inglés).

APHIS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, agradeció a México por la colaboración para garantizar la seguridad de sus empleados y que continúe la exportación de aguacate de Michoacán.

Michoacán es el único estado que entra al mercado de la exportación de aguacate a Estados Unidos. Tan solo en 2020 y 2021 el 80 % de los aguacates en mercados de aquel país provenían del estado.

Aguacate

Exportación de aguacate a Estados Unidos continúa “inmediatamente” tras paro de una semana

Luego de la cancelación temporal de la exportación de aguacate a Estados Unidos por las amenazas telefónicas a un inspector estadounidense el pasado 11 de febrero, hoy 18 el Departamento de Agricultura anunció la reanudación de actividades.

Un tuit de la Embajada de México en Estados Unidos dijo que se reanudaba “inmediatamente” la exportación de aguacate desde Michoacán.

Un comunicado de la APHIS dijo que se acordaron medidas adicionales para garantizar la seguridad de inspectores de Estados Unidos en Michoacán, en conjunto con:

  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)
  • La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM)

¿Por qué es tan importante la exportación de aguacate a Estados Unidos?

México es el principal país productor de aguacate. Tan solo en 2020 cosechó más de 2.3 toneladas, es decir el 32 % del fruto en el mundo.

Los estados con más producción de aguacate en México son:

  • Michoacán
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Nayarit

Michoacán es desde 1997 el único estado con certificación en el mercado de exportación de aguacate a Estados Unidos. A penas en diciembre de 2021 se autorizó el envió del tipo Hass de Jalisco, pero será hasta abril que comienza la temporada.

En 2021 de los 3 mil millones de aguacates que llegaron a Estados Unidos, el 92 %, es decir 2 mil 800, eran de Michoacán.

En 2020 el 79 % de la exportación de aguacate desde México fue a Estados Unidos.