El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con el ministro consejero de Seguridad Pública de la Embajada de Estados Unidos, Timothy Dumas, a fin de reactivar la industria aguacatera y su exportación.

El gobierno de Michoacán dijo que trabaja en coordinación con los representantes de esa Embajada para implementar un protocolo de seguridad a favor de la industria del aguacate.

Protocolo por la industria del aguacate considera acompañamiento de la SSP de Michoacán

Y es que Alfredo Ramírez Bedolla presentó una propuesta de mecanismo de seguridad para garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación de ese fruto en Michoacán con destino a Estados Unidos.

En ese protocolo se contempla la actuación permanente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); la elaboración de un mapeo de los 59 municipios de la zona aguacatera; la colaboración con la Asociación de Productores, y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM); y mantener comunicación con los inspectores de USDA.

APEAM plantea radiocomunicación y monitoreo de camiones de aguacate

También contempla la escolta de camiones; puestos de control fijos y móviles; una red de radiocomunicación; establecimiento de un centro de monitoreo de camiones y análisis de información en la APEAM.

Los representantes de la Embajada de Estados Unidos fueron informados de las rutas de traslado, puntos de riesgo y lugares donde hay unidades de seguridad, lo cual agradecieron.

Dichas representantes tuvieron la apertura a la información a fin de lograr la seguridad de los trabajadores, inspectores y todo el personal de la línea de producción y exportación.

Participaron en el encuentro Michoacán-Estados Unidos:

  • El jefe de asesores de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos, Ricardo Lohora
  • La oficial regional, Christina Lohs;
  • El encargado de la Oficina de la Seguridad del Departamento de Agricultura, Francisco Aguilar;
  • El oficial asistente Regional de Seguridad, Drew Davis
  • El oficial de Seguridad Regional del Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Omar Facuse
  • Autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)