La Guardia Nacional cuidará los envíos de aguacate a Estados Unidos junto con otras dependencias de seguridad como la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó sobre la estrategia de seguridad para el envío de aguacates a Estados Unidos.

La estrategia de seguridad para el envío de aguacates a Estados Unidos derivó de un diálogo de cinco días entre autoridades de Estados Unidos y México.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confía en que la próxima semana se reactivará la exportación de aguacate a Estados Unidos.

A pesar de este problema de envío con Estados Unidos, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que la exportación de aguacate en Michoacán no está del todo detenida.

El aguacate que se produce en Michoacán se sigue enviando a los mercados de Europa y Asia, principalmente.

Guardia Nacional

El veto al aguacate ha afectado a más de 35 mil productores

El veto al aguacate michoacano por parte de Estados Unidos ha afectado a más de 35 mil productores dueños de 48 mil huertas y 70 empacadoras, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

De igual manera ha afectado a más de 15 mil cortadores y jornaleros.

Asimismo, el gobernador de Michoacán dijo que en su estado se producen cerca de 2 millones de toneladas de aguacate, de las que el 50 por ciento es para la exportación.

Producción de aguacate en Michoacán

La Apeam y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos crean acuerdos

Entre los acuerdos que se tocaron en las conversaciones entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, de la Asociación Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Así como los gobiernos federales y estatales, son sobre materia de seguridad, se acordó crear la figura de inteligencia en la asociación de los productores de aguacate.

También un protocolo de acompañamiento y escolta a los aproximadamente 90 inspectores y trabajadores norteamericanos en 63 municipios encargados de la producción aguacatera en Michoacán.

Por ahora las autoridades Michoacán estarían a la espera de que la embajada de Estados Unidos en México apruebe estos planes.

Cabe recordar que desde el 11 de febrero se suspendió la exportación del aguacate michoacano a Estados Unidos como consecuencia de una amenaza telefónica que recibió un inspector.

Aguacate/pexels