Estados Unidos suspende “el tiempo que sea necesario” las importaciones del aguacate de México por violencia que se vive por parte de grupos del crimen organizado en el estado de Michoacán.

Hace un par de días se dio a conocer por la Secretaría de Agricultura que uno de estos grupos amenazó directamente a través de una llamada telefónica a uno de los inspectores estadounidenses de aguacate en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Lo que provocó un freno de la exportación del aguacate michoacano a Estados Unidos, afectando a más de 300 mil productores de la región.

Las inspecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirman la suspensión

Las inspecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirman la suspensión de la exportación de aguacate mexicano al país norteamericano, durante “el tiempo que sea necesario”.

Esto para garantizar la integridad y seguridad de los inspectores estadounidenses que trabajan en México, según informó la agencia Reuters.

En un comunicado el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal y el Departamento de Agricultura señalaron que trabajan con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Para permitir que los aguacates que fueron inspeccionados el 11 de febrero, día del anuncio de la suspensión, o antes, sean recibidos.

La embajada de Estados Unidos afirma que trabajará con el gobierno de México para garantizar la seguridad

En tanto, la embajada de Estados Unidos, a través de su cuenta oficial de Twitter afirma que trabajará con el gobierno de México para garantizar la seguridad de sus equipos de inspección agrícola en Michoacán.

Para garantizar que se puedan reanudar las operaciones de la exportación del aguacate mexicano a Estados Unidos.

Tuit de la embajada de Estados Unidos

Cabe recordar que por lo menos son 30 inspectores estadounidenses de aguacate que trabajan en Michoacán para que se cumplan los requisitos sanitarios solicitados por su país.

Al respecto de las afectaciones que se viven del lado mexicano la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate han hecho hincapié que miles de empleos dependen de esta industria.

Por lo que exhortan a tener cuidado y vigilancia para la exportación.

Producción de aguacate en Michoacán

No obstante, desde hace años se vive una situación de violencia por el narcotráfico en Michoacán a tal grado que los productores agrícolas se han visto obligados a tomar las armas para defender sus sembradíos.

Ante esta situación en 2019, el gobierno de Estados Unidos ya había amenazado en retirar la certificación del aguacate de Michoacán como exportador sino se llegaba a una solución con la ola de violencia que está presente en el estado.

Cabe resaltar que Michoacán es el primer productor de aguacate en el mundo y tan sólo este 2022, los productores del estado han exportado 135 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos.