El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que el costo de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, se excedió, en comparación con su presupuesto inicial.

El costo total de la obra fue de 18 mil millones de dólares, más del doble de los 8 mil 9191 millones de dólares que se le habían destinado inicialmente.

Desde la conferencia mañanera del 30 de agosto, AMLO dijo que, en efecto, hubo un incremento en el presupuesto, y explicó a qué se debió.

AMLO explica el incremento en el costo de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco

AMLO explicó las razones por las que el costo de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, incrementó al doble.

De acuerdo con el mandatario, esto se debió a que en el presupuesto inicial no se contemplaron “equipos que se necesitan”, por lo que se amplió el presupuesto.

Sin embargo, aclaró que el incremento no obedece a actos de corrupción, pues en la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, “nadie hizo negocio” para sacar provecho.

“Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto. Pero tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción, que ya no es el tiempo de antes”

AMLO

AMLO promete informe sobre el presupuesto de refinería Olmeca; asegura que Rocío Nahle es una mujer honesta

Por otra parte, AMLO prometió un informe como el que se da al Consejo de Pemex sobre el costo de la refinería, que se inauguró el pasado 1 de julio.

Este informe contempla dar a conocer lo que implica el presupuesto adicional y los equipos en los que se gastó y que inicialmente no fueron contemplados.

Asimismo, se informará sobre el costo de integración y lo que implicará el inicio de las operaciones de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

“Vamos a informar como está informado el consejo de Pemex, sobre el costo de la refinería y de este presupuesto adicional que implica construir otros equipos que no se contemplaron en el costo inicial y también todo el costo de integración y lo que va a implicar la operación de la refinería”

AMLO

AMLO también aclaró que la refinería Olmeca en Dos Bocas podrá procesar 340 mil barriles diarios de petróleo, cosa que consideró “un hecho inédito”.

En este sentido, aprovechó para reconocer la integridad y honestidad de Rocío Nahle, secretaría de Energía, quien estuvo a cargo de toda la obra.

“La responsable de construir la refinería de Dos Bocas, Rocío Nalhe es una mujer íntegra, honesta porque esto es muy importante y ya está terminada la refinería

AMLO