La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que ya se colocó la última torre de barrenado en la refinería Dos Bocas.

Esto fue informado por la funcionaria a través de sus redes sociales, donde celebró la instalación de la torre de barrenado.

Esta torre sería la última que quedaba por instalar previo a la inauguración de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

De acuerdo con Rocío Nahle, la torre de barrenado tiene una altura de más de 120 metros, en tanto que la capacidad de la grúa en ejecución es de 3 mil toneladas.

“Se coloca la última torre de barrenado de la planta coquizadora en la refinería Olmeca de @Pemex en #DosBocas. Maniobra de una altura de más de 120 metros con ejecución de la grúa de 3 mil toneladas de capacidad”.

Rocío Nahle

Al final de su tuit, la secretaria de Energía agradeció a los trabajadores que laboraron arduamente en la construcción de la refinería Dos Bocas, y celebró el trabajo obtenido.

“Que satisfacción ver este gran trabajo. Gracias a los trabajadores”, concluyó Rocío Nahle.

[object Object]

¿Cuándo se inaugurará la refinería Dos Bocas?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró el pasado 12 de abril, que la refinería Dos Bocas estaría lista para iniciar operaciones el próximo mes de julio de 2022.

Esto lo dijo durante su informe por los 100 días de gobierno del transcurso de su cuarto año de gobierno, incluso cuestionó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que corroborara la información.

“En julio estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, la refinería Olmeca de Paraíso Tabasco, ¿verdad Rocío?”, dijo AMLO.

Antes de esto, en marzo de 2022, el presidente AMLO había puesto como fecha límite el 2 de julio de 2022 para inaugurar la refinería.

Funcionarios visitaron la refinería Dos Bocas en Tabasco

¿Cuánto presupuesto se destinó a la construcción de la refinería Dos Bocas?

El presidente AMLO informó en meses pasados que para la construcción de la refinería Dos Bocas se destinó una inversión de 9 mil millones de dólares (188 mil 153 millones 640 mil pesos).

No obstante, en abril, Reuters detalló que la Secretaría de Energía solicitó 10 mil millones de pesos más para continuar con la obra, pues el gobierno federal habría agotado los recursos presupuestales.

Con la refinería Dos Bocas, se pretende producir cerca del 20 por ciento de las gasolinas que se consumen en México, por lo que AMLO aseguró que México será “autosuficiente en gasolinas, diésel y turbosina”.

Funcionarios acompañan a AMLO a refinería de Dos Bocas