Repartidores de app, como Uber, Rappi y otras, piden seguridad social, ello para tener un respaldo ante accidentes y asesinatos, que dejan hasta 285 muertos, pues han incrementado con la pandemia de Covid-19.

“La pandemia nos trajo más trabajo, pero también nos trajo más muerte” dijo Saúl Gómez, fundador del colectivo ‘Ni un repartidor menos’ en el foro Ciudades en Movimiento, organizado por Uber y la Agencia EFE.

“Seguridad social, hace falta seguridad social, con los cinco esquemas para poder proteger a nuestros compañeros que se accidentan cuando están en algún viaje, regresan de algún viaje o van camino a su zona de trabajo... tenemos que buscar un esquema en el cual aplicaciones, gobierno y trabajadores armemos un esquema tripartita de seguridad social para este nuevo modelo de trabajo”

Saúl Gómez. Ni un repartidor menos

Repartidores de Uber y Rappi son asaltados y asesinados

Durante la pandemia, sólo en la Ciudad de México (CDMX), murieron 65 repartidores, 61 de ellos por atropellamientos o accidentes viales y cuatro por asesinato, aunque las cifras son revisables puesto que algunos casos más están originados por menores de edad y no se contabilizan.

“Los cuatro que han muerto de asesinato han sido por intentos de robo... intentan defenderse arrancando la moto y les disparan o los apuñalan”

Saúl Gómez. Ni un repartidor menos

Una de las zonas más peligrosas para trabajar como repartidor es Fuerte de Loreto, en Iztapalapa, donde los propios vecinos señalan que son menores de edad los que apuñalan o agreden a los trabajadores.

285 repartidores de aplicación han sido asesinados durante la pandemia

A nivel nacional las cifras se incrementan hasta 285 en lo que va de pandemia, de acuerdo con el conteo que lleva ‘Ni un repartidor menos’.

Por ello piden justicia a las autoridades pues ninguno de los casos se ha resuelto y, por el contrario, liberan a los responsables por datos absurdos como integrar la copia de un documento en la carpeta en lugar de un original o que la hora de un video no coincide por cambio de horario.

“De los 65 repartidores que han fallecido (en la CDMX)... de 2020 a la fecha, ninguno ha recibido justicia... todos han salido por un tecnicismo”

Saúl Gómez. Ni un repartidor menos

Ante el fallecimiento de repartidores, en un contexto de precariedad laboral, ellos mismos apoyan con los gastos y hacen campañas en redes sociales para que depositen directamente a la cuenta de la familia, sin hacer colectas.

Coladeras abiertas causan muerte de repartidores

Otro factor que pone en riesgo la vida de los repartidores es el mal estado de las calles, que también ha cobrado vidas.

“Hay un compañero que falleció en febrero, su llanta delantera cayó en una coladera abierta.... decían que estaba escapando de la policía”

Saúl Gómez. Ni un repartidor menos

Las aplicaciones han integrado seguros, pero esa es una lucha obtenida al paso del tiempo, aunque el contratado por Rappi muchas veces quiere cobrar a la familia de manera directa y en efectivo.

Esos seguros sólo están disponibles por determinados minutos y vinculados a una entrega por lo que el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les daría mayor cobertura.

Reforma 222 y Oasis Coyoacán discrimina a repartidores

Otros de los problemas que tienen que enfrentar los repartidores de apps es la discriminación porque las plazas comerciales no los dejan ingresar, como:

  1. Reforma 222
  2. Oasis Coyoacán

Los establecimientos señalan que los repartidores confunden políticas de trabajo con discriminación, pero de cualquier modo no los dejan ingresar, por lo que en los hechos es un acto discriminatorio.

Repartidores buscan esquema flexible y optativo

Los repartidores están a favor de una legislación en la que mantengan una actividad de trabajador independiente con los beneficios de la seguridad social, como en algunos países donde la legislación es flexible y se adhiere el que esté interesado.

De la misma manera quieren conservar trabajar para varias apps a la vez.

Saúl Gómez: Programa piloto del IMSS para repartidores no funcionó

El programa piloto del IMSS para dar seguridad social a trabajadores de aplicaciones, implementado en 2021, no funcionó, dijo Saúl Gómez.

Para los repartidores se trató de un programa que no les convino, puesto que se cobraba 40 pesos diarios.

“Definitivamente no funcionó... no le convino (a los repartidores).

Repartidores piden examen a de manejo conductores de autos

Una de las exigencias, ante la fatalidad de los accidentes es que se implemente un examen de manejo.

Cabe recordar que ello ya se encuentra en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pero sólo dos estados la han homologado.

5 seguros el IMSS

Cabe recordar que la seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contempla cinco seguros:

  1. Riesgos de trabajo
  2. Enfermedades y maternidad
  3. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  4. Invalidez y vida
  5. Guarderías y prestaciones sociales

En México existen 500 mil trabajadores digitales, aunque ‘Ni un repartidor menos’ afirma que son alrededor de dos millones.