Repartidores de apps de comida pedirán amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra un impuesto en la Ciudad de México (CDMX).

Son más de 250 trabajadores afectados, del colectivo “Ni un repartidor menos” y el “Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio” (Siconvese) que en conjunto interpondrán este amparo en la primera semana del 2022.

El impuesto fue aprobado por el Congreso de la CDMX

El impuesto es del 2 por ciento de cobro a las aplicaciones de comida y otras mercancías fue aprobado por el Congreso de la CDMX.

Este impuesto fue propuesto por el gobierno capitalino en el Código Fiscal del próximo año.

Hasta ahora han juntado 100 firmas para el amparo los repartidores de comida

En una entrevista con el periódico El Universal, Saúl Gómez, el fundador del colectivoNi un repartidor menos”, quien trabaja para las aplicaciones de UberEats y DidiFood, dijo que hasta ahora 100 firmas para el amparo.

Tanto el Siconvese y el colectivo “Ni un repartidor menos”, han juntado estas firmas de personas que buscan apoyarlos a los repartidores de comida.

Saúl Gómez, apuntó que este amparo lo van a presentar a la SCJN y a la Comisión de Derechos Humanos.

Recolección de firmas

Con el impuesto las aplicaciones cobrarían ese dinero a los repartidores

También Saúl Gómez, asegura, que con el impuesto que pretende cobrar el gobierno de la CDMX, las aplicaciones cobrarían ese dinero a los repartidores.

Atribuyó a que el impuesto es inconstitucional, porque están imponiendo un cobro por el uso de infraestructura pública.

Además, recordó que, como repartidores, ellos no reciben ningún tipo de prestación de ley, y mencionó que por pedido ganan entre 17 a 23 pesos.

Por lo que, con este impuesto del dos por ciento, prevé que ganen cuatro pesos menos.

Repartidores contra impuesto del 2% por el uso de las calles

“No tenemos contacto con ningún partido político”: Saúl Gómez

Al ser cuestionado por la intención de la acción anticonstitucional que pretende poner el Partido de Acción Nacional (PAN), ante esta medida del gobierno de la CDMX.

El fundador de “Ni un repartidor menos” dijo “no tenemos contacto con ningún partido político”.

Agregó que desconocen en que se basa la acción anticonstitucional del PAN, y que ellos sólo están buscando defender a los repartidores de aplicaciones.

En tanto el secretario general del Siconvese, Víctor Manuel Sánchez, afirmó que les darán el amparo que están buscando porque “hay una constitución que los respalda”.

Recordó que este amparo es su única manera de defenderse y alzar la voz.

Protesta de repartidores de comida

Claudia Sheinbaum sostiene que este impuesto no afectará a los repartidores

Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum sostuvo que este impuesto no afectará a los repartidores de aplicaciones, usuarios, establecimientos y demás trabajadores.

Días más tarde, dijo que representantes de las cámaras empresariales de la CDMX, sostuvieron una plática con la secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, Luz Elena González, en la que se mostraron a favor de este impuesto.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX