Repartidores apps móviles como Uber y Didi, marchan esta tarde en la zona de Paseo de la Reforma, ubicada en la Ciudad de México (CDMX).

Esto con el fin de pedir que Rappi, Sin Delantal, Didi Food y otras apps móviles les otorguen mejores condiciones de trabajo como lo son Seguro Social y Prestaciones de Ley.

Lo anterior, ya que muchos de los repartidores al sufrir accidentes tienen que pagar de su bolsillo, las curaciones o medicamentos que necesiten.

Lo mismo sucede cuando estos son víctimas de la delincuencia, pues cuando les hurtan sus instrumentos de trabajo como maletas, bicicletas o motocicletas, los repartidores las tienen que pagar.

Cabe destacar que, la manifestación de repartidores de apps móviles partió desde La Estela de Luz, monumento que se encuentra en Paseo de la Reforma.

Su finalidad es llegar hasta Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para que sus demandas sean atendidas.

Los manifestadores también expresaron que hicieron una parada momentánea en el centro comercial Reforma 222.

Sitio al cual acusaron de discriminación, ya que no se les permitió hacer uso de sanitarios ni acceder con sus mochilas.

Repartidores de apps móviles con pocos beneficios

Cabe destacar que, aunque las apps móviles como Didi, Rappi o Sin Delantal ofrecen nuevas formas de trabajo los beneficios son muy pocos.

Lo anterior porque las plataformas cobran una comisión a los repartidores a la hora de realizar el servicio a domicilio.

Dependiendo del vehículo, será la cuota que la plataforma te cobre. Ejemplo de ello, es Uber quien cobra una comisión del 35% si son bicicletas, 30% si son motocicletas y 25% en automóviles.

Hay que mencionar además, el descuento por otras necesidades básicas como son:

  • La adquisición de mochila térmica
  • Mantenimiento (ya sea del carro o la bicicleta)
  • Comida

De acuerdo con Dinero en Imagen, un repartidor de la app móvil de Uber gana en promedio 25 pesos al día. Si en dos horas hace tres repartos, tendrá una ganancia promedio de 75 pesos.

Si lo anterior lo realiza de lunes a viernes, el repartidor tendrá un promedio de mil 250 pesos semanales en los cuales se incluyen propinas y bonos.