Diferentes colectivos de repartidores anunciaron una rodada contra el impuesto del 2% que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) busca establecer, el próximo 16 de diciembre.

Desde redes sociales, colectivos como Ni un repartidos menos, Ni una repartidora menos y el Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio (Siconvese) convocaron a los repartidores, familias y a todos los afectados por esta medida a la rodada.

Además, pidieron la presencia de repartidores, motociclistas, ciclistas y bicimensajeros a manifestarse contra el impuesto por usar las calles para apps de delivery que Claudia Sheinbaum asegura “es justo”.

Rodada contra impuesto del 2% iniciará en la Victoria Alada

La rodada contra el impuesto del 2% por el uso de las calles de la CDMX a repartidores iniciará en la Victoria Alada a las 7 de la tarde.

A pesar de que se convoca a una rodada donde podrán participar ciclistas, motociclistas y automovilistas, también podrán participar personas “a pie”.

Esto luego de que el Congreso de la CDMX aprobara con 39 votos a favor el dictamen del Código Fiscal 2022, donde se encuentra este impuesto para repartidores por el uso de las calles capitalinas.

Repartidores tendrán concentración en Ángel de la Independencia previo a rodada

Los repartidores convocaron una concentración de 6 horas frente al Ángel de la Independencia previo a la rodada contra el impuesto del 2% que se aplicará a partir del 2022.

De las 12:00 a las 18:00 horas, repartidores en bicicleta, motos y autos mantendrán una concentración, que contará con la participación de los artistas invitados:

  • Hadrian, MC mexicano
  • Meek Torrez, artista urbano

Durante la concentración previa a la rodada, se realizará una jornada de mantenimiento para motocicletas y bicicletas “completamente gratis”; además, se realizará una rifa.

Claudia Sheinbaum asegura que impuesto del 2% “es justo”

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que el impuesto del 2% por el uso de las calles capitalinas “es justo”.

Este impuesto se aplicará a las apps de entrega de comida o delivery a partir del ejercicio fiscal del 2022 para que parte de las ganancias de las empresas de entrega se queden en México y aseveró que no tienen porqué quejarse.

“No tienen por qué quejarse…por ejemplo, las aplicaciones de taxis ya lo tienen (y) vamos a defender a los trabajadores que los contratan como socios…es un impuesto justo”

Claudia Sheinbaum

La aprobación del Código Fiscal 2022 avala el impuesto del 2% a las aplicaciones de reparto bajo la justificación del uso de la infraestructura de la CDMX.

Sin embargo, se hizo con una adición al artículo 307 TER, donde se esclarece que el impuesto no va a afectar a repartidores o usuarios de las distintas plataformas.

“El aprovechamiento al que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”

párrafo del artículo 307 TER