En México solo dos estados han homologado sus reglas viales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, señaló Salomón Chertorivski, diputado federal de Movimiento Ciudadano.

Salomón Chertorivski dijo que 13 estados más están en proceso de homologación a través del Congreso de cada uno, así lo dijo al participar en el foro Ciudades en Movimiento, presentado por Uber y la Agencia EFE.

El plazo para la homologación es durante 2022 luego de que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial entró en vigor el 18 de mayo de 2022.

2 estados ya han homologado sus reglas viales con la Ley de Movilidad

Hasta este momento los dos estados que han homologado su legislación son:

  1. Nayarit
  2. Yucatán

Salomón Chertorivski: respetar las reglas generará mejor convivencia

El diputado federal detalló que en otros 13 estados se está hablando con la ciudadanía para hacerla del conocimiento de las personas.

Salomón Chertorivski dijo que se tienen que respetar las reglas, no solo por evitar multas sino para generar mejores reglas de convivencia.

Necesidad de compartir información de viajes por app para políticas públicas

El ex secretario de Desarrollo Económico en el anterior sexenio del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), se pronunció por hacer asociaciones público privadas para que la información generada por los viajes en plataformas se use para la implementación de políticas públicas.

Recordó que hace siete años la Ciudad de México fue la primera urbe en Latinoamérica en regular una plataforma de movilidad, como Uber.

Salomon Chertorivski dijo que se tiene que seguir trabajando en mejorar la movilidad, otro reto es la seguridad vial puesto que 44 personas mueren diario en México en accidentes viales, 23 por ciento de ellos son usuarios de motocicleta.

En total son 2.2 millones de hechos viales al año los que se contabilizan.

Ley de Movilidad prioriza al peatón y obliga a implementar el alcoholímetro

Cabe recordar que la pirámide de jerarquización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial da prioridad al peatón.

  • Peatón
  • Ciclista
  • Transporte público
  • Transporte de carga
  • Automóvil

También hace obligatoria la implementación  de alcoholímetro, la obligatoriedad de uso de casco para motociclistas, la prohibición del uso de teléfono celular al conducir, examen teórico y práctico, entre otras medidas.