La reforma que propone una reducción a la jornada laboral en México avanzó en el Congreso; sin embargo, la iniciativa puso en duda cuánto se reducirá el sueldo de los trabajadores, si es que la iniciativa finalmente es aprobada por la totalidad del Congreso de la Unión.

La reforma propuesta busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana con 2 días de descanso obligatorio, por lo que los trabajadores temen que sus empleadores busquen reducir su sueldo.

¿Cuánto se reduce el sueldo a trabajadores si se aprueba reducción a jornada laboral en México?

La Cámara de Diputados discutirá la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral en México de las 48 a las 40 horas a la semana hasta septiembre.

Esta iniciativa busca reformar la fracción IV del artículo 133 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para que se otorgue un día más de descanso a los trabajadores.

Esto debido a que actualmente los trabajadores solamente tienen un día de descanso por ley cada 6 de trabajo.

Si bien existe la duda sobre si el sueldo puede o no ser reducido igual que las horas de trabajo, aquí te contamos todos los detalles.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 51, fracción IV establece como ilegal la reducción del salario.

Este artículo explica que, en caso de que el patrón reduzca el salario del trabajador, el contrato se anulará sin que implique ninguna responsabilidad del trabajador.

Asimismo, el artículo 85 de la misma ley expone que el salario nunca puede ser menor que el mínimo, por lo que la aprobación de esta ley no afectará a los bolsillos de los diversos trabajadores.

Reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas podría ser aprobada en septiembre

La reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana podría ser aprobada en septiembre de 2023.

Esto debido a que la Cámara de Diputados aseguró que “no le daba tiempo” de sacarla antes de que terminara el periodo ordinario.

De acuerdo con la bancada mayoritaria, la discusión de esta reforma requiere de la generación de consensos pues es necesario alcanzar dos tercios de los votos a favor.