La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la semana laboral de 5 días en México, por lo que su discusión avanza en el Congreso de la Unión.

La iniciativa de la semana laboral de 5 días busca otorgar, de manera obligatoria, un total de 2 días de descanso a los trabajadores del país. Se reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas.

La iniciativa plantea una reforma al artículo 123 Constitucional en materia laboral del país, donde se busca incrementar a 2 los días de descanso obligatorio.

Semana laboral de 5 días en México se aprueba en la Cámara de Diputados; buscan jornada de 40 horas semanales

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó con 27 votos a favor y 5 abstenciones la iniciativa de la semana laboral de 5 días en México.

Con esto, la minuta pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y probable aprobación de la la iniciativa que otorgaría 2 días de descanso obligatorio a los trabajadores.

La iniciativa busca modificar el artículo 123º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Cabe mencionar que la iniciativa fue aprobada por todas las fuerzas políticas a excepción del PAN, pues su voto fue en abstención.

Diputada de Morena llama a legisladores a aprobar semana laboral de 5 días en México

Por su parte, la diputada de Morena, Susana Prieto, llamó a sus compañeras y compañeros legisladores a aprobar la iniciativa de la semana laboral de 5 días en México

Prieto pidió que se brindara el respaldo de los diputados para otorgar 2 días de descanso obligatorio a los trabajadores.

Asimismo, recordó que México es uno de los países donde más horas se trabaja al año, lo que ha provocado una descomposición en el tejido social, así como un incremento en las muertes por estrés en el país, porque “un día de descanso no es suficiente” para el descanso.

“Es probable que la reducción de las horas de trabajo, mejore el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de los empleados, aumentando así la calidad de vida de los trabajadores y su satisfacción vital”

Susana Prieto, diputada de Morena

Cabe resaltar que en México existen 3 tipos de jornadas laborales en la actualidad. Estas son:

  • Jornada diurna: Con un horario de 6:00 a 20:00 horas, con la duración máxima que establece la ley para una jornada en este horario es de ocho horas.
  • Jornada nocturna: de 20:00 a 6:00 horas, con una duración máxima es de siete horas.
  • Jornada mixta: Con una jornada de alrededor de 7 horas y media.