Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para que los trabajadores tengan derecho al doble de días de vacaciones.

Bajo el lema “Vacaciones Dignas Ya”, Patricia Mercado presentó su iniciativa en el Senado de la República que busca aumentar a 12 los días de vacaciones de los trabajadores.

Según Patricia Mercado, durante la pandemia, las personas trabajadoras han valorado más su calidad de vida y están dispuestas a renunciar donde no se valore su descanso.

Defienden aumentar vacaciones a trabajadores

En conferencia de prensa, la senadora Patricia Mercado destacó que la iniciativa también fue impulsada por Rodrigo Cordera, activista del colectivo “Vacaciones Dignas Ya”.

En su intervención, Rodrigo Cordero destacó que las vacaciones favorecen a la seguridad, a la estabilidad mental, a la productividad y aportarían una derrama económica al turismo.

“Somos el país en que las personas trabajadoras sufren mayor estrés laboral, coincidentemente somos el país con menos vacaciones”, acusó Rodrigo Cordero.

Mujer trabajando en modalidad teletrabajo

Por su parte, Patricia Medina, senadora de Movimiento Ciudadano, destacó que, desde la perspectiva sindical, las vacaciones son un derecho social.

Mientras Roberto Martínez, director del Centro OCDE México, dijo que el vínculo entre las vacaciones y el rendimiento está desfasado en el país. Y un mayor número de días de vacaciones pagadas sería un impulso para la economía mexicana

¿Qué dice la propuesta para duplicar vacaciones a trabajadores?

Actualmente la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores, que tengan más de un año en una empresa, podrán disfrutar de hasta 6 días de vacaciones pagadas.

La propuesta de Patricia Mercado busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que se dupliquen los días de vacaciones a 12.

Se propone que el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establezca que las personas trabajadoras tengan mínimo 12 días de vacaciones pagados y no 6.

Además, que los días aumentarán cada año consecuentemente hasta llegar hasta 20 días de vacaciones por año.

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio”.

Iniciativa para reformar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo

Mientas la reforma al artículo 78, establece que los doce días de vacaciones a los trabajadores deberán ser de forma continua.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos”

Iniciativa para reformar el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo

México es de los países con menos días de vacaciones en el mundo, incluso está por debajo de naciones como Cuba, Panamá y Nicaragua que dan 30 días, según datos de World Policy Analysis Center, citados en la iniciativa.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados y en el Senado. Movimiento Ciudadano prometió defender la propuesta en conjunto con la sociedad civil.