En México, es ilegal obligar a los trabajadores a pagar por las pruebas Covid-19, como requisito para ingresar a su trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que en ningún caso el costo de las pruebas Covid-19 lo deben asumir los trabajadores.

Piden a trabajadores no acudir a laborar con síntomas de Covid-19

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que la legislación vigente en materia laboral establece que es ilegal que los trabajadores paguen por las pruebas.

“De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas COVID-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo”, señaló la STPS.

[object Object]

También pidió a los trabajadores no acudir a centros laborales o reuniones sociales si presentan síntomas compatibles por Covid-19, para no ser un riesgo potencial de contagio.

En caso de que los trabajadores quieran presentar una queja, pueden solicitarla ante Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) al 800 171 29 42.

Gobierno de la CDMX pide no solicitar pruebas Covid-19 a trabajadores

El pasado 9 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) acordó con las principales Cámaras y Asociaciones Empresariales no solicitar prueba Covid-19 a empleados.

Al acuerdo también se sumaron las escuelas privadas de la CDMX, quienes tampoco pedirán pruebas a sus trabajadores.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) recomendó a las empresas evitar solicitar pruebas Covid-19 a todo su personal y recomendar aislamiento frente a cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.

“De esta forma se espera contribuir a romper la cadena de contagios, pues la variante Ómicron resulta ser más transmisible, pero con cuadros leves y moderados para personas vacunadas”, aseguró el Gobierno de la CDMX.

El Gobierno de la CDMX destacó que a las personas con síntomas de Covid-19 se les puede brindar atención medica vía Locatel.