México, uno de los países con menos vacaciones al año en el mundo

Trabajo Estres laboral
Los mexicanos son los trabajadores que reciben menos vacaciones a nivel mundialPixabay

En México son apenas unos días, mientras que en Suecia son cinco semanas

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera en la mañanera que propondrá eliminar los megapuentes, muchos ya están planeando como armarlos, aunque sea gastando sus días de vacaciones, que en México son pocos, de hecho, nuestro país es uno de los que menos días otorga a los trabajadores.

En la actualidad, un empleado que cumple su primer año, por ley sólo tiene derecho a seis días de descanso pagados, y por cada año de antigüedad se le agregan dos, hasta llegar a los 14, luego cada cinco años volverá a sumar dos días, por lo que una persona que trabaja 29 años en una misma empresa tendrá sólo 22 días libres.

En contraparte, en países como Brasil, desde el primer año los trabajadores pueden gozar de 30 días de vacaciones y en Suecia son cinco semanas, de acuerdo a la Organización Internacional del trabajo.

Por esta razón, la eliminación de los puentes podría modificar la forma en que los trabajadores solicitan sus vacaciones, ya que, sin duda, con cada puente podían tomar unas mini vacaciones, que ahora tendrían que 'armar' tomando algunos de sus días.

No obstante, en 2019, en una 'mañanera', AMLO señaló que buscaría que los trabajadores de México tengan más días libres, pues considera que se tienen pocos. 

"No es justo el marco legal actual en la materia, el cual no da un sólo día de vacaciones a los trabajadores durante el primer año de relación laboral con sus patrones, y otorga sólo seis días de descanso pagados en los siguientes 12 meses. Desde luego que (los días de vacaciones) están abajo de la media mundial. Entonces, vamos a ir poco a poco mejorando, ya empezamos en el caso del salario, en 36 años no había aumentado el salario como aumentó este año”, señaló en junio de 2019.

0
comentarios
Ver comentarios