La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) va a ir hasta la SCJN en busca de que tanto Viva Aerobus como otras aerolíneas, no cobren por el equipaje de mano.

Por medio de un comunicado, la Profeco advirtió que de ser necesario, acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar el cobro por equipaje de mano.

Lo anterior luego de que el pasado 14 de diciembre, Viva Aerobus publicó una resolución judicial de la que afirmó, le permitía realizar un cobro adicional por el equipaje de mano.

Sin embargo, el propio titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla afirmó que es falso que Viva Aerobus haya ganado de fondo un juicio para poder realizar el cobro extra.

En cambio, la dependencia federal indicó que todos los consumidores cuentan con el derecho a viajar con equipaje de mano de hasta 10 kilogramos sin que por ello paguen más.

Titular de Profeco encabeza operativos contra aerolíneas

Profeco iría hasta la SCJN por cobro de equipaje de mano; pide a usuarios formalizar denuncias

En su comunicado, la Profeco señaló que si así se requiere, se recurrirá hasta la SCJN con el fin de que Viva Aerobus y aerolíneas no cobren por equipaje de mano.

Sobre el tema, insistió que con la venta de vuelos con tarifas que no incluyan el derecho a llevar consigo equipaje de mano, se incurre en una práctica que vulnera los derechos de los usuarios.

Al citar el caso de la llamada “tarifa cero” de Viva Aerobus, la Profeco expuso que las aerolíneas que así lo hagan incurren en una afectación a la economía de una colectividad de consumidores.

Por advertir lo anterior, la Profeco pidió a los afectados denunciar y formalizar sus quejas, ya que señaló que las aerolíneas buscan confundir a los pasajeros en esta temporada vacacional.

Y es que el organismo refirió que la intención de las empresas durante esta temporada, es hacer creer a los consumidores que tiene el derecho de cobrarles equipaje de mano.

Profeco sancionó a Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano

Cabe destacar que desde el 2021, la Profeco emitió una alerta para los consumidores en la que advertía que Viva Aerobus vende vuelos con tarifas sin el derecho de llevar equipaje de mano.

Debido a dicha alerta por parte de la dependencia federal, Viva Aerobus interpuso un amparo en revisión, el cual fue otorgado por la autoridad judicial correspondiente.

No obstante, la Profeco resaltó que pese al ampato, sancionó económicamente a la empresa y ordenó la suspensión de la práctica por afectar de manera colectiva a los usuarios.

La acción, agregó, fue validada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual reconoció la legalidad de los argumentos que se emitieron en defensa de los pasajeros.

Avión de Viva Aerobus