México.- Ante la amenaza por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, los especialistas recomiendan cuidar nuestra salud y la de la familia como asunto de vital importancia. El consumo diario de proteína cárnica puede ser el mejor aliado de un sistema inmunológico fuerte y pueda ayudarte a combatir diferentes enfermedades.

Los expertos en nutrición no dudan al afirmar que una alimentación adecuada resulta fundamental para mantener el buen funcionamiento del organismo humano.

La carne, dicen los expertos, contiene los nueve aminoácidos esenciales y también los once no esenciales que requiere el organismo humano para funcionar correctamente.

Los expertos apuntan que los alimentos de origen animal tienen proteínas de alto valor biológico y aportan todos los aminoácidos esenciales sin necesidad de recurrir a combinaciones de alimentos.

“La respuesta inmunitaria de nuestro organismo está relacionada no solo con el hierro, sino también con la ingesta de energía, zinc, cobre y vitamina B6, todos los nutrientes que encontramos en excelente cantidad y biodisponibilidad en la carne” 

Susanna Bramante

Por su parte, la doctora Susanna Bramante, experta en nutrición, agronomía y producción animal, escribió recientemente que existe clara evidencia científica de que la carne nos hace fuertes y que incluir proteína animal en una dieta balanceada juega un papel relevante en la respuesta inmunitaria de las personas.

Bramante enfatiza, en su artículo “El vínculo entre la carne y el sistema inmunológico”, que excluir la carne y el pescado de la dieta podría tener impactos negativos en la respuesta inmunitaria.

La respuedta inmunitaria es la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias dañinas.

Así, advierte que no solo los niños, sino también los adultos y los ancianos que siguen una dieta sin carne y pescado han registrado un recuento significativamente más bajo de glóbulos blancos y rojos, con niveles más bajos de neutrófilos, monocitos, eosinófilos, linfocitos y basófilos, todas las células involucradas en la respuesta de anticuerpos.

Las aseveracioones de Susanna Bramante son respaldadas por un estudio publicado en el Diario Oficial de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE) cuyos resultados demuestran que las personas con una dieta vegetariana tuvieron un recuento de glóbulos blancos y un recuento de glóbulos rojos significativamente más bajos que los sujetos no vegetarianos.

Los estudios arrojaron que la carne de res, de cerdo, de pollo y pavo mejoran las defensas inmunitarias, ya que son ricas en vitamina B6, un enlace importante en las cadenas de inmunidad bioquímica básica y vital para la formación de nuevos y saludables glóbulos blancos y rojos.