El pasado 1 de diciembre de 2021 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una alerta contra Viva Aerobus por su Tarifa Zero, la cual permite a los usuarios volar sólo con un objeto personal con las medidas 45x35x20 centímetros.

Por lo que la aerolínea interpuso un amparo por esta alerta, el cual habrían ganado ya que los tribunales federales consideraron que la Tarifa Zero de Viva Aerobus no incurre en ninguna violación.

Ya que estipulan que la Tarifa Zero de Viva Aerobus está apegada a la Ley de Aviación Civil, así lo comunicó la empresa a través de un comunicado.

Además según este comunicado, la compañía dice que con este amparo las autoridades determinaron que los pasajeros podrán acceder a tarifas preferenciales si así lo desean al renunciar a su derecho de transportar equipaje de mano o documentado.

[object Object]

Profeco niega que Viva Aerobus haya ganado amparo por equipaje de mano

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, negó que Viva Aerobus haya ganado amparo por equipaje de mano.

Ya que el titular de Profeco, expresó que era falso que la aerolínea haya ganado el tema de su equipaje de mano, lo que se estipula en su condición de la Tarifa Zero.

Asimismo reiteró que el tema legal del amparo por el equipaje de mano sigue bajo litigio por lo que esta situación no ha terminado y asegura que los pasajeros podrán seguir llevando su una pieza de equipaje de hasta 10 kilogramos que quepa en la cabina.

[object Object]

¿Qué dice la Ley de Aviación Civil sobre el equipaje de mano?

De acuerdo con un documento expuesto por Profeco indica ciertas condiciones que los pasajeros deben de conocer que tienen como derecho en la Ley de Aviación Civil sobre su equipaje.

Esta ley dice que el pasajero puede documentar sin costo hasta 15 o 25 kg de equipaje, según la capacidad de la aeronave.

Así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kilogramos, siempre que sus dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

En caso de exceso, de acuerdo con la capacidad disponible, la aerolínea tendrá derecho a solicitar pago adicional.

Cuando el pasajero decida viajar sin equipaje, la aerolínea puede ofrecer en su beneficio tarifas preferenciales.

Cada pieza, maleta o bulto de equipaje debe contar con un talón que contenga la información que establecen las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, con dos partes, a modo de comprobante: una para el pasajero y otra adherida al equipaje.

En servicio aéreo internacional, la documentación de equipaje queda sujeta, en su caso, al tratado internacional aplicable.

[object Object]