Mediante un informe NEEDED, EY México y KIO Networks compartieron las perspectivas y testimonios sobre la transformación digital en las organizaciones del país

Para este informe de madurez digital se aplicaron más de 1,800 pruebas aplicadas a más de ejecutivos en puestos directivos y gerenciales de empresas diferentes giros como:

  • Consumo masivo
  • Servicios financieros
  • Tecnología
  • Servicios profesionales

Madurez digital de las organizaciones en México

De acuerdo con el informe, el 2020 es el año del mayor avance en el mundo digital, pues la pandemia obligó a las compañías a perfeccionar y acelerar sus estrategias de transformación digital.

Y para conocer a detalle el avance y perspectivas sobre la digitalización en el país y su  madurez digital, NEEDED, EY México y KIO Networks, recabaron información con 20 CEO’s de México.

Este informe se complementa también con las más de 1,800 pruebas a ejecutivos en puestos directivos y gerenciales de empresas antes mencionadas.

Pues así se da un panorama más amplio sobre el desarrollo y avances de transformación digital en México.

Computadora.

De acuerdo con Gustavo Barcia, CEO fundador de NEEDED, el informe es de importancia para tener un panorama actual para ver cómo enfrentar los próximos años.

Y es que para los países de América Latina y el Caribe, será vital aprovechar esta revolución digital para dinamizar las economías, explicó.

“La transformación digital no es un tema nuevo en la agenda de negocios, sin embargo, el 2020 dejó al descubierto que muy pocas organizaciones la estaban haciendo a fondo por lo que se vieron obligados a romper barreras y responder de manera veloz como empresas y como individuos.”

Gustavo Barcia

Por su parte, Juan Solana, Socio de Business Transformation and Innovation en EY México, señaló que “en su ruta hacia la transformación digital, las organizaciones deben enfocarse en entender las nuevas necesidades del cliente”.

Por lo que estas deben, “repensar su propuesta de valor, diseñar nuevas experiencias, integrar capacidades omnicanal y reorganizar su estructura, integrando una nueva cultura, habilidades y capacidades tecnológicas”.

Erika Domínguez, Directora de Planeación Estratégica y Comunicación de KIO Networks, explicó que “la transformación digital de las organizaciones utiliza componentes de distintas tecnologías de información”

Estas en “diferentes porcentajes de combinación e integración, ya que las soluciones son particulares para cada requerimiento de cada negocio.”

“Las tecnologías en la nube y los servicios de ciberseguridad son pilares en las estrategias de las empresas; aunado a la automatización de procesos y análisis de datos que generan velocidad organizacional para las compañías.”

Erika Domínguez

Conclusiones del informe de Madurez Digital

Entre los datos que arrojó el estudio es que las áreas con más conocimiento digital son e-commerce, Marketing y logística pues son las que comenzaron a experimentar la digitalización hace unos años.

Sin embargo, todavía existe una brecha importante respecto al conocimiento que deben tener las compañías hoy en día.

La gran oportunidad o gran amenaza que enfrentan las empresas, según el estudio, es incrementar el conocimiento digital en su equipo directivo.

Pues todo proceso de digitalización debe comenzar por los líderes, siendo éstos los gestores del cambio estratégico.