¿De qué trata la iniciativa de "moche digital"?

La Cámara de Diputados alista la aprobación de una reforma que busca establecer el cobro de un impuesto adicional a los dispositivos que almacenan contenido en formato digital como teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas, memorias externas y discos duros.

La propuesta de esta ley fue presentada por el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer y modifica la Ley Federal de Derechos de Autor y ya tiene un apodo el “moche digital”.

¿De qué trata la iniciativa? La iniciativa busca una “remuneración compensatoria” por la realización de cualquier copia o reproducción de obras divulgadas en cualquier tipo de formato sonoro, visual o audiovisual. Hasta ahí todo parece bien, el problema es la manera de cobro.

Los fabricantes y comercializadores de los dispositivos que puedan almacenar contenidos digitales tendrían que aportar el pago de esta remuneración que en seguramente sería trasladada a los consumidores con pagos de hasta 3 mil 500 pesos extra por dispositivo.

Quedarían exentos los equipos que sean adquiridos por el sector público federal, estatal y municipal, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los estados, los poderes Judicial federal y locales para su funcionamiento, los certificados por el Instituto y los comprados por personas físicas para su uso fuera del País.

El cobro de esta “remuneración” se da por cuestiones de piratería con este pago se estarían cubriendo los posibles daños que se le estén causando a los autores.

Una ley similar había en España hace unos 13 o 14 años donde el gobierno cobraba una cuota adicional en cada dispositivo electrónico porque se presumía que todos los aparatos que se compraran iban a tener contenido sin pagar los derechos de autor en algún momento de su vida útil. Hay que recordar que esto fue hace casi 15 años, cuando la piratería en medios digitales se daba con almacenamiento, las cosas han cambiado desde entonces.

Los equipos digitales han cambiado mucho, también los precios y la disponibilidad de estos contenidos. Ahora es muchísimo mas barato conectarse a un sistema de streaming completamente legal donde se les paga a los autores por las veces y el tiempo que es reproducido su contenido. Es muy del “2000” piratear algo y tenerlo almacenado en un disco duro, en la computadora o en el teléfono celular. La gente ahora no anda almacenado contenido digital pues el ancho de banda de las redes y la tecnología da para que todo se puede ver vía streaming.

Lo que veo en la ley es que los que compremos aparatos electrónicos, si es que esta ley se aprueba, estaremos pagado como si hubiéramos hecho piratería. Curioso que todo el sector público queda exento de esta compensación. ¿Será que los servidores públicos son mejores personas que nosotros el pueblo y no pagarían esta compensación?

Con esta iniciativa el diputado morenista queda bien con todos menos con los que debería de quedar bien. Queda bien con los servidores públicos pues ellos no tendrían que pagar esta compensación. Queda bien con los del gremio artístico pues esta compensación iría a sus arcas. Queda mal con el pueblo pues con el cobro asume que todos los que compramos aparatos hacemos mal uso y tenemos contenido digital pirata.

Injusto ese cobro adicional pues asume culpabilidad sin que sea comprobada. Esperemos que no sea aprobado la dichosa compensación pues sería un buen golpe a las aspiraciones de tener mayoría en el congreso de parte del partido que representa Mayer. Y si se aprueba, debería la compensación debería de ser pagada por todos sin excepciones extrañas hacia el sector publico.

Habrá que ver como votan en la Cámara de Diputados, sobre todo ahora en épocas electorales.