México recuperará la categoría 1 de seguridad aérea, luego de concluir la revisión que llevaron a cabo autoridades de Estados Unidos durante la semana en curso.

Fue el viernes 2 de junto cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) concluyó con la auditoría que inició desde el lunes 29 de mayo.

Como resultado de la revisión que corrió a cargo del Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación, no hubo hallazgos negativos.

Gracias a los resultados satisfactorios de la auditoria en cuestión, en consecuencia y luego de más de 2 años, México recuperará la categoría 1 de seguridad aérea.

Cabe recordar que desde mayo de 2021, la FAA degradó la seguridad aérea de México a categoría 2 debido a que dictaminó que no cumplía con los estándares establecidos a nivel internacional.

Aviación en México

FAA deberá publicar sentencia a favor de que México recupere la categoría 1 de seguridad aérea

Este viernes 2 de junio las autoridades de Estados Unidos que realizaron una revisión, determinaron que México recupere la categoría 1 de seguridad aérea.

Pese a que los resultados de la auditoría no arrojaron ningún elemento que implique un riesgo a la seguridad aérea, la FAA no ha emitido la sentencia a favor del país.

Lo anterior debido a que el organismo cuenta con un periodo de 40 días para emitir los resultados de su deliberación, los cuales se compartirán por medio de los canales diplomáticos correspondientes.

Fuentes afirman que resultados de auditoría fueron favorables

Aun cuando la FAA no ha hecho público que México recuperará la categoría 1 de seguridad aérea, fuentes cercanas al caso han compartido a medios de comunicación, el resultado favorable.

El periódico El Financiero, informó que el director ejecutivo de seguridad aérea, el general Edgar Osvaldo Ahedo Agraz, adelantó que este 2 de junio concluyó la revisión.

De la misma forma, se reporta, el directivo aseguró que la revisión tuvo “resultados satisfactorios”, en eras de México tras más de 2 años, recupere la categoría 1 en aviación.

Es por lo anterior que a pesar de que la FAA no ha comunicado oficialmente los buenos resultados, que incluso funcionarios mexicanos consideran que la degradación pudo superarse.

[object Object]

Regreso a categoría 1 de seguridad aérea abriría nuevas rutas a Estados Unidos

Al recuperarse la categoría 1 de seguridad aérea, las aerolíneas de México podrán abrir nuevas rutas con destino a los aeropuertos de Estados Unidos.

Lo anterior debido a que debido a la degradación que autoridades de Estados Unidos ordenaron en mayo de 2021, impidió el inicio de nuevas rutas hacia dicho país.

Incluso, fue debido a la acción impuesta por la FAA, que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no había podido abrir rutas hacia Estados Unidos, salvo una a Houston.

Fue Aeroméxico la aerolínea que inauguró la primera ruta desde el AIFA a Estados Unidos, la cual se hizo posible gracias a un convenio entre los gobiernos de ambos países.

Sin embargo, hasta la fecha la ruta AIFA-Houston, se trata de la única que se opera desde dicho aeropuerto, con rumbo a Estados Unidos.

[object Object]