La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llegó a un acuerdo con el cual México insiste en recuperar Categoría 1 de seguridad aérea, con ayuda de Estados Unidos.

La dependencia mexicana acordó con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) continuar con el proceso de auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El ejercicio que llevará a cabo la agencia mexicana entre el 6 al 19 de febrero de 2022 tiene el objetivo de que México esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

En la reunión presidida Billy Nolen, administrador interino de la FAA, México y Estados Unidos coincidieron en señalar que es una prioridad la recuperación de la Categoría 1, a fin de garantizar la seguridad aérea de más de 30 millones de pasajeros.

[object Object]

México destaca iniciativa de una reforma para recuperar Categoría 1 de seguridad aérea ante Estados Unidos

México destacó una iniciativa de una reforma a la Ley de Aviación Civil para fortalecer atribuciones de la AFAC en verificación y seguridad operacional, a fin de recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

Por otro lado, la iniciativa busca realizar la investigación regulatoria de accidentes e incidentes, además de incorporar un área de medicina de aviación para evaluar personal técnico-aeronáutico.

Además, la AFAC desarrolló un Plan de Acción Integral para atender la fase de auditoría final al Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).

[object Object]

México presenta a Estados Unidos plan para recuperar Categoría 1 de seguridad aérea

El Plan de Acción Integral que presentó México ante Estados Unidos facilitará la recuperación de la Categoría 1 con la implementación de una Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica de Diferencias.

Dicha plataforma de la de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) deberá ser actualizada con las modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional y la adopción de las nuevas enmiendas de los estándares de OACI.