El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, será el encargado de coordinar la empresa del Estado, litio para México o LitioMx, que se instalará en la entidad.

Desde redes sociales, Alfonso Durazo compartió la participación del estado en la conformación de la empresa, luego de una reunión con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, informó que LitioMx, empresa que comenzará a coordinar, se instalará en Sonora, entidad que gobierna el morenista.

AMLO confiere coordinación de LitioMx a Alfonso Durazo

Alfonso Durazo compartió que el presidente AMLO fue quien le confirió la “responsabilidad de coordinar” y dar continuidad al proyecto de LitioMx.

Cabe resaltar que fue el 24 de agosto cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la creación del organismo descentralizado para la explotación del litio mexicano.

Finalmente, una semana después, el Ejecutivo Federal otorgó la responsabilidad de “coordinar los esfuerzos” para la creación de la empresa litio para México, a Alfonso Durazo.

Esto debido a que LitioMx se creará y operará desde Sonora, lo que, de acuerdo con Alfonso Durazo, representará una “gran oportunidad para el desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses”.

“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro Presidente, @lopezobrador_, en palacio nacional. El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en #Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses. Me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora

Esto quiere decir que Durazo, en su calidad de gobernador de Sonora, será el encargado de llevar a cabo la participaciòn del estado en la organización de LitioMx en:

  • exploración
  • beneficio
  • aprovechamiento

LitioMx es coordinado por Alfonso Durazo, pero la SE está a cargo

De acuerdo con el DOF, la empresa LitioMx estará a cargo de la Secretaría de Energía (SE) dirigida por Rocío Nalhe.

Es decir, que aunque Alfonso Durazo es el encargado de coordinar a la empresa litio para México en Sonora, no será quien la dirija.

LitioMx será la empresa encargada de las labores de administración y control de las cadenas de valor económico para el litio.

Además será quien explote este recurso en el territorio nacional, desde el 24 de agosto, cuando entró en vigor el decreto presidencial.