Al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dio risa “AMLITIO”, nombre propuesto por Morena para el organismo encargado del litio.

“Hay alguien que hizo una encuesta que preguntó si le ponían AMLITIO. Ya tengo mis medicinas y ahora tengo el litio, podemos poner una planta”, dijo AMLO entre risas durante la conferencia mañanera del jueves 21 de abril.

El presidente proyectó una encuesta donde aparecían dos opciones para el nombre de la empresa:

  • AMLITIO (Agencia Mexicana del Litio)
  • Litiomex (Litio Mexicano)

¿A cuál le van?, preguntó AMLO.

AMLO descarta AMLITIO como el nombre del organismo encargado del litio

AMLO descartó que AMLITIO pueda ser el nombre del organismo, porque no quiere que “nada tenga su nombre”.

“Yo tengo en mi testamento político escrito de que no quiero que le pongan mi nombre a nada. No quiero estatuas, no quiero nombre de calles, ni nada absolutamente”

AMLO

López Obrador señaló que Litiomex tampoco podría no ser una opción, debido a que hay una empresa registrada con ese nombre.

En este sentido, indicó que a partir de la publicación de la reforma a la Ley Minera en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno deberá presentar el nombre oficial que tendrá la empresa estatal encargada del litio en una plazo máximo de 90 días.

AMLO indicó que uno de sus propósitos es que no se convierta en un aparato burocrático, que sea eficiente e integrado por gente de su confianza, expertos en minería o en administración pública.

De este modo, el presidente prefirió no decir las opciones de nombre que tiene para el organismo: “todavía lo vamos a pensar”.

Como opciones de las dependencias en la que estará inscrito el organismo encargado del litio, AMLO dijo que podría ser en:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Comisión Federal de Electricidad
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Energía

“Vamos a ver dónde conviene más, para empezar a trabajar con el sistema tecnológico y empezar a ver exploraciones. No sólo pensar en el corto plazo, esto va a llevar tiempo”, dijo.