La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó la calidad de 40 marcas de jamón y presentó una lista de las que contienen mayor proporción de carne y menos cantidad de harinas.
Según el estudio de la Profeco, publicado en la edición de julio de la Revista del Consumidor, al menos 5 marcas de jamón contienen un mayor aporte proteínico y niveles moderados de sodio y grasa.
En contraste, se detectó que otras marcas no cumplen con la cantidad de jamón ni de sodio que se indica en el empaque y que, en ciertos casos, ni siquiera pueden considerarse jamones.
Profeco revela la lista de las marcas de jamón con más carne y menos harinas
La Profeco indicó que las siguientes marcas de jamón contienen menos harinas y más carne, por lo que contienen un mayor contenido proteico. Aquí la lista:
Jamón Capistrano California






- Fécula: 4.3%
- Proteína: 12.3%
- Grasa: 3.4%
- Precio: 100g por 18 pesos
Virginia de Fud
- Fécula: 4.9%
- Proteína: 12.5%
- Grasa: 2.1%
- Precio: 250g por 50 pesos
Fud de pavo y cerdo Virginia
- Fécula: 5.2%
- Proteína: 14.5%
- Grasa: 2.7%
- Precio: 260 g por 60 pesos
Capistrano Receta Clásica Familiar
- Fécula: 5.6%
- Proteína: 12%
- Precio: 100 g por 16 pesos
Riojano
- Fécula: 5.8%
- Precio: 1 paquete por 475 pesos
¿Es malo consumir harinas o fécula en un jamón?
La harina o fécula es un carbohidrato que se usa como relleno o aglutinante en productos procesados, como el jamón. Se añade para distintos fines:



- Dar textura
- Retener agua (aumentar el peso del producto)
- Reducir costos (menos carne, más volumen)
Pero entonces, ¿Por qué se considera un indicador de menor calidad? La razón se debe a que es un indicio de menos carne y más “relleno”.
Un jamón con fécula tiene menos proteína animal real, ya que parte de la carne se reemplaza por almidones. Esto afecta tanto el valor nutricional como el sabor.
