Aunque el mercado hipotecario no fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, recientemente ha experimentado un impulso dado por el leasing inmobiliario, considerado una herramienta simple para financiar la adquisición de bienes raíces, resaltó Hassan Mansur González.

Y es que a mitad del 2021 el mercado inmobiliario creció 26.1 por ciento, de acuerdo con datos de BBVA.

¿Qué es el leasing inmobiliario?

El empresario mexicano precisó que el leasing inmobiliario consiste en establecer un periodo de alquiler para el arrendatario con una opción de compra al final del contrato siendo este como un mínimo de duración de 10 años.

Esto ha contrarrestado el alza en las tasas, la restricciones en decretos hipotecarios y la frágil capacidad de ahorro de las familias.

El empresario lagunero ha señalado que los mismos datos de BBVA de 2021 señalan que se otorgaron créditos hipotecarios por más de 200 mil millones de pesos y más de 250 mil créditos.

Ello principalmente fue destinado a viviendas de segmento medio y residencial y ha dejado un poco de lado el segmento de interés social, no obstante, el leasing inmobiliario luce como una alternativa que está incentivando el propio mercado hipotecario.

“El leasing inmobiliario luce como una alternativa que está incentivando el propio mercado hipotecario; ya que, permite financiar la adquisición de un activo fijo, lo que se ha visto reflejado en Iberoamérica, porque España desde hace años ha madurado este concepto dentro de su sector inmobiliario”

Hassan Mansur González. Empresario

Diferencia entre el leasing y el crédito hipotecario

Hassan Mansur González ha subrayado que el leasing inmobiliario corresponde a un contrato financiero, mientras que el crédito es una obligación o deuda.

¿Cómo funciona el leasing inmobiliario?

La institución que puede llevar a cabo el leasing inmobiliario va desde un banco, una compañía de seguros, institución de financiación, sociedad de crédito hipotecario o una caja de ahorro.

De acuerdo con la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) el leasing comprende varias operaciones como la compraventa de un inmueble, el arrendamiento financiero, así como la compraventa por ejercicio de la opción de compra. En todas ellas se formaliza en escritura pública.

El empresario manifiesta que la entidad evalúa la capacidad crediticia del solicitante y una vez aprobado el perfil se determinan las condiciones del financiamiento, posteriormente se procede a la adquisición del inmueble en el precio acordado previamente entre el solicitante y el vendedor.

¿Cuándo se hace la escritura de la casa cuando se recurre al leasing?

Hassan Mansur González puntualizó que la vivienda no se inscribe a nombre del arrendatario sino hasta que completa el pago total de la propiedad, lo cual es muy diferente al crédito hipotecario.

Esto también beneficia y genera responsabilidades adicionales que deben ser evaluadas antes de celebrar el contrato a través del leasing inmobiliario.