El empresario Carlos Slim se pronunció en contra de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales; te decimos cuáles son las razones por las que el presidente de Grupo Carso está en contra de la reforma.

La discusión para pasar la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, ha sido motivo de una ardua discusión entre el cuerpo legislativo y el sector empresarial de México.

Y es que los legisladores buscan reformar el artículo 123 de la Constitución para establecer una nueva jornada laboral que contemple sólo 40 horas semanales.

Cabe destacar que el 28 de noviembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados frenó la reforma, regresándola a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Bajo este contexto, ¿por qué el multimillonario Carlos Slim está en contra del dictamen? Te contamos.

Carlos Slim no quiere la jornada laboral de 40 horas semanales; “es mejor trabajar más y ganar más”

Durante una entrevista luego de asistir a la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, presidida por el presidente AMLO, Carlos Slim mostró su inconformidad por la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales.

Por esto, el empresario e ingeniero mexicano aseveró que ve mejor que los mexicanos trabajen más para ganar más.

“Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 (horas) y ganen más a que trabajen 40 y ganen menos”

Carlos Slim, dueño de Telmex

En este sentido, Carlos Slim señaló que la población mexicana debe tener “un mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo”, por lo que está en contra de la jornada laboral de 40 horas semanales.

Además, Carlos Slim aseguró que en los próximos 15 años, México tendrá un fuerte desarrollo y crecimiento económico, mientras que confirmó que prevé una estabilidad económica.

Cabe recordar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) también se ha pronunciado en contra de la reforma que reduciría la jornada laboral a 40 horas semanales.

¿Qué es mejor, ganar mucho más y vivir mejor o trabajar menos y ganar menos?

Carlos Slim, dueño de Telmex

¿Vas a ganar menos con la jornada laboral de 40 horas semanales?

La iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, no implica la reducción de sueldos de los trabajadores.

Es decir, la reforma laboral que continúa congelada en la Cámara de Diputados, no debería significar que los empleados perciban un salario inferior.

Esto está establecido en el Artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual indica que en caso de que el empleador reduzca el salario de su trabajadores, el contrato laboral quedaría anulado.

En caso de que exista una reducción del salario percibido, el patrón no podrá hacerlo de manera automática y sin previo aviso.

La reforma que continúa en discusión en San Lázaro, busca reducir la jornada laboral a 40 horas, contemplando dos días de descanso por cada cinco de trabajo.

Es importante destacar que la modificación a la Ley Federal de Trabajo fue propuesta por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, quien también impulsó la iniciativa laboral de “Vacaciones dignas”.