¿Cuándo entra en vigor la jornada laboral de 40 horas? Ya hay fecha para la posible aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados y sería antes de que termine el año.

Desde el pasado 16 de octubre hasta este lunes 13 de noviembre, se realizaron 5 foros de parlamento abierto en los que se expresaron empresarios y especialistas sobre la jornada laboral de 40 horas.

De acuerdo con la diputada Susana Prieto Terrazas, todos los argumentos se fueron desvaneciendo; mientras que otros funcionarios señalaron que se tomarán en cuenta los puntos de vista para tomar la mejor decisión.

Jornada laboral de 40 horas: Ya hay fecha para su posible aprobación en la Cámara de Diputados

El diputado Jorge Romero señaló que el dictamen de la jornada laboral de 40 horas se mandaría al pleno de la Cámara de Diputados antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

Esto fue mencionado en una conferencia de prensa, además de que sus palabras fueron secundadas por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Jesús Baldenebro.

Tal como comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, los diputados tienen la intención de apoyar este dictamen para que sea enviado a la Cámara de Diputados antes del 2024.

Aunque también explicó que se realizarán cambios sin privilegiar a las grandes empresas pero cuidando tanto a trabajadores como a los pequeños empresarios.

Así como la manera en que se no afecte tampoco a las cotizaciones del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), situación que argumentó como más complicada debido a la variedad de detalles.

[object Object]

Pero, ¿cuándo entra en vigor la jornada laboral de 40 horas? Esto dice la Cámara de Diputados

Sin embargo, para que entre en vigor todavía no se determina la fecha, y Jorge Romero señaló como imposible que se convierta en reforma constitucional este 2023.

Jorge Romero explicó que la Cámara de Diputados debe aprobarla con la mayoría calificada, para después ser enviada a la Cámara de Senadores, lo que sería en el periodo de sesiones del 2024.

Sin embargo, al ser reforma constitucional, mínimo 17 legislaturas locales, es decir, en al menos 17 estados, deberá ser aprobada la iniciativa de la jornada laboral de 40 horas.

Aunque, Jorge Romero destacó que la entrada en vigor, en caso de que sea aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, no se realizará de manera inmediata.

Ya que tal como señaló, la jornada laboral de 40 horas será de manera progresiva, dando un periodo de preparación a las empresas.

El dictamen de la reducción a la jornada laboral de 40 horas está aprobado desde abril de 2023, debido al debate que provocó, todavía no se ha enviado al pleno.

Se espera que el 21 de noviembre los diferentes grupos parlamentarios expresen sus conclusiones sobre la jornada laboral de 40 horas.