Susana Prieto Terrazas es la diputada de Morena que lloró porque retrasaron la discusión de la jornada laboral de 40 horas semanales; a continuación te contamos más del perfil profesional de la legisladora.

Susana Prieta Terrazas, presentó desde 2022 la iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional en materia laboral, con la que plantea que las y los trabajadores mexicanos cuenten con dos días de descanso por cada 5 trabajados.

La iniciativa pasó a dictamen en abril de 2023, al ser aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, no obstante, actualmente se encuentra pausada por el parlamento abierto, en donde se analiza si es o no recomendable su aprobación.

Ante esta situación, Susana Prieto Terrazas ha convocado a las y los trabajadores mexicanos que están de acuerdo con la jornada laboral de 40 horas, a pronunciarse a través de redes sociales con el hashtag “Yo por las 40 horas”.

Además, convocó a una manifestación afuera de la Cámara de Diputados en donde las y los trabajadores expresen sus deseos de tener dos días de descanso, el próximo lunes 6 de noviembre.

Por ello, a continuación te contamos quién es Susana Prieto Terrazas, la diputada que trata de que la jornada laboral mexicana se reduzca 8 horas.

Susana Prieto Terrazas lloró luego de que diputados retrasaron la jornada laboral de 40 horas

La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas rompió en llanto al comunicarle a los trabajadores, que la discusión de la jornada laboral de 40 horas semanales, se retrasó hasta el próximo periodo ordinario.

Susana Prieto Terrazas había anunciado que la fecha tentativa para discutir el tema en la Cámara de Diputados sería el martes 12 de diciembre 2023.

Sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo en la Cámara Baja, por lo que se integró una nueva comisión para analizar la iniciativa.

Aunque momentos más tarde, los diputados de Morena dieron un nuevo golpe a la reforma impulsada por Susana Prieto y anunciaron que su discusión será hasta marzo de 2024.

¿Quién es Susana Prieto Terrazas?

Susana Prieto Terrazas, con 56 años de edad, es diputada por Morena y forma parte de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previción Social, donde es Secretaria, y Vivienda.

Susana Prieto Terrazas nació el 19 de diciembre de 1966, y esta próxima a cumplir 57 años de edad; además de ser legisladora, tras rendir protesta en agosto de 2021, la diputada federal también se ha desempeñado como:

  • Abogada litigante
  • Defensora de los Trabajadores en Matamoros, Tamaulipas
  • Dirigente del Movimiento Laboral 20/32

Susana Prieto Terrazas estudió Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, y cuenta con otra en Contabilidad Pública, por la misma casa de estudios.

Susana Prieto Terrazas

Susana Prieto Terrazas, perseguida política en Tamaulipas

Cabe destacar que Susana Prieto Terrazas fue considerada una perseguida política en Matamoros, Tamaulipas, pues la abogada fue aprehendida en 2020, luego que participar en una concentración el 10 de marzo frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros en defensa de los derechos laborales de trabajadores.

De acuerdo con lo expuesto, Susana Prieto Terrazas fue detenida por delitos cometidos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares, ello tras ser identificada como pieza clave del movimiento obrero 20/32.

En dicho movimiento, Susana Prieto Terrazas, como abogada laboral, apoyaba a las y los trabajadores para demandar mejores condiciones laborales, entre las que destacan:

  • Aumento salarial más allá de los 176 pesos declarados por el gobierno federal (2020)
  • El pago de un bono anual de 32 mil pesos sustentado en un convenio anexado a los contratos colectivos como pago de la diferencia salarial por los aumentos salariales que se decreten a nivel nacional

Finalmente, a 3 meses de ser detenida, Susana Prieto Terrazas salio en libertad tras estar en prisión preventiva, ello luego de que se le ordenó:

  • Abandonar Tamaulipas
  • Otorgar una indemnización de 66 mil pesos a las víctimas
  • La prohibición de salir al extranjero
  • Situar su residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua